Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 5:30am

Desertores perjudican a Villa del Rosario: alcalde

“Esos muchachos (los militares) deben estar en Venezuela peleando por su país”, expresó Pepe Ruíz.

Internet
Hay más de 300 refugiados en el hotel.
/ Foto: Internet

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, expresó ayer su preocupación por el impacto negativo que está ocasionando en su municipio la presencia en el hotel Villa Antigua de un poco más de 300 miembros de las fuerzas militares y de Policía de Venezuela que desertaron y tramitan su calidad de refugiados.

Al ser cuestionado para precisar sobre su preocupación, Ruíz fue categórico en señalar que a él le parece que “esos muchachos (los militares) deben estar en Venezuela peleando por su país, pero eso ya es un tema del Gobierno Nacional, que les dijo que les iba a ayudar. Ojalá no los dejen por ahí sueltos”.

Lea también Diosdado dice que la oposición engañó a militares desertores

El mandatario expresó que el impacto negativo al que se refiere es directamente contra el turismo, pues los turistas que llegan al municipio no tienen dónde alojarse porque el Hotel Villa Antigua, el más grande de la localidad, está ocupado.

Aunque no dio a conocer una cifra concreta de la cantidad de militares que están alojados en este hotel, debido a que muchos ya se han ido a otra parte, dijo que quedan más de 300.

En Villa del Rosario hay atractivos turísticos como la emblemática  casa paterna del general Francisco de Paula Santander, el parque Gran Colombiano y su templo histórico, así como la casa museo La Bagatela, los cuales presentan hoy poca afluencia de turistas, se lamentó  Ruíz.

En el caso de Cúcuta, La Opinión recibió llamadas vía telefónica de vecinos del barrio Cundinamarca, donde otro grupo de militares desertores está refugiado, en las que daban cuenta de la preocupación que existe por su seguridad.

“No estamos en contra de Venezuela, pero sí le pedimos al Gobierno Nacional que se apersone de esta situación, ya que en el vecindario hay una tensa calma por la presencia de los militares desertores del vecino país, señalaron los vecinos.

El secretario de Seguridad de Cúcuta, Mauricio Franco, no se pronunció sobre las quejas de Cundinamarca, pero dijo que el alcalde, César Rojas, y el gobernador, William Villamizar, viajaron a Bogotá a tratar, entre otros temas, el de los desertores, con la vicepresidencia de la República.

El comandante de Policía de Cúcuta, Coronel José Luis Palomino, se limitó a decir sobre el particular que el caso es competencia de Migración Colombia. Sin embargo, admitióque la institución tiene desplegado en ambos albergues personal para brindar garantías de seguridad.

El sábado, un grupo de militares se pronunció sobre la inminente salida del hotel Villa Antigua. Según los voceros, hay preocupación porque dejaron sus carreras en el vecino país para apoyar al autoproclamado presidente Juan Guaidó, pero hasta el momento no han tenido mayor respuesta sobre su futuro y garantías en Colombia.

Por eso reclamaron que se cumplan las promesas que, en su momento, les hicieron al salir de Venezuela: comunicación directa con Guaidó y ayuda para quienes aún tienen a los familiares allá, dado que varios de ellos eran la única base de sustento en sus hogares.

El lunes, otro grupo de militares, algunos con sus rostros cubiertos con pasamontañas, en actitud que alarmó a autoridades colombianas, emitió un pronunciamiento por redes sociales para ofrecer pleno respaldo a Juan Guaidó. 

El vocero hizo claridad sobre el pronunciamiento del sábado que hicieron colegas suyos, en el que un sargento habla sobre la Acnur y el desalojo del personal allí presente.  Dijo que hay una novedad con este y otros dos sargentos más, pero que ya se ha ido solventando. Recordó que en Villa del Rosario y Cúcuta hay un poco más de mil desertores, entre militares y policía.

Dijo que se encuentran en Colombia con una sola misión: libertar a Venezuela del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

El martes, cuando periodistas de La Opinión acudieron al Hotel Villa Antigua, militares desertores presentes allí expresaron su inconformidad por el tratamiento que se le ha dado a su caso en los medios de comunicación nacionales.

“Nos perjudica el que se nos esté tomando fotos por donde quiera que vayamos en Cúcuta, ya que eso nos ha ocasionado señalamientos y amenazas a nuestros familiares en Venezuela”, dijeron.

Apoyo sigue intacto

La Opinión conoció que la Cancillería Colombiana mantiene intacto el apoyo que se les ha brindado, en asocio con Acnur, a decenas de militares venezolanos que se encuentran en el territorio nacional en busca de refugio legal.  

Voceros de ese ministerio manifestaron que  nadie va para la calle, como lo expresaron dos o tres miembros inconformes del grupo de militares desortores. ‘Por el contrario, el agradecimiento de ellos con el Gobierno colombiano es contundente’, dijo un vocero oficial.

Sobre la ayuda que pidieron para sus familiares en Venezuela, se conoció que con Guaidó se está gestionando tales peticiones.

Sobre la afirmación de Ruíz, en torno al impactio negativo que está teniendo el turismo en Villa del Rosario, se dijo que este municipio ha sido el de mayor receptividad en esta crisis migratoria y que la presencia de los militares en el hotel Villa Antigua es transitoria.

Acnur guardó silencio. La jefe de prensa de la institución, Rocío Castañeda, se limitó a decir que “por el momento no se están dando declaraciones sobre el tema”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen en EE.UU. a mujer que vivió tres años con el cadáver de su madre

Delissa Crayton permaneció en el mismo domicilio junto a su hija desde 2016.

Internet
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.