Varias unidades de transporte colectivo circularon este miércoles por San Cristóbal, Táchira, con pintas de protesta por la escasez y el alto costo de los cauchos y otros insumos.
Sus conductores aseguran que desde el cierre de las fronteras se ha acentuado la escasez y se han disparado los precios en el mercado interno.
La acción estuvo principalmente liderada por los conductores de la línea Rómulo Gallegos, quienes colocaron en sus unidades pancartas y grafitis para dar a conocer la situación que vienen atravesando y que han calificado como crítica, no se descarta que otras líneas se sumen a la medida.
Aseguran que el parque automotor del transporte urbano está funcionando a la mitad de su capacidad, debido a la gran cantidad de unidades que se encuentran paralizadas por falta de repuestos, baterías, y principalmente, cauchos.
Jesús Guerrero, conductor de la línea Rómulo Gallegos, explicó que decidieron elevar su voz de protesta porque no se consiguen cauchos y los precios de las pocas unidades que se consiguen son muy elevados; algunos alcanzan los 125 mil bolívares.
Aseguró que al menos 20 unidades se encuentran paralizadas por falta de repuestos, cauchos y otros insumos para el sector transporte.
“Un caucho pequeño que anteriormente costaba 18 o 20 mil bolívares hoy se consigue en 70 mil, los precios se han triplicado, y para las unidades de transporte estos precios se disparan porque usan cauchos de una medida más grande, y mientras más grandes más costosos”, dijo otro de estos trabajadores.
Ramón Contreras, también chofer de una unidad de transporte colectivo dijo que la situación se ha tornado inaguantable y agregó que la proveeduría implementada por el gobierno para suministrar cauchos, baterías y otros insumos, también está desabastecida y se han formado mafias o “roscas”, que excluyen de acceder a los suministros a quienes no forman parte de ellas.
Hacen un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que sinceren la situación, pues con el cierre de la frontera han visto agudizarse la crisis del sector.
“Antes por lo menos podíamos pasar a Cúcuta a comprar lo que aquí no se consigue, e incluso con el diferencial cambiario, muchas veces salía mejor pagar allá en pesos, que comprarle a los especuladores aquí, pero ahora, ni siquiera tenemos esa opción”, aseguró otro de los conductores.