Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 9:39pm

Estamos en un grado especial de alerta: FFMM sobre amenazas de Maduro

El general Luis Fernando Navarro confía en que los ejercicios militares de Venezuela no generen ningún problema.

AFP
El régimen de Maduro desplegó varias unidades militares, para un ejercicio que han llamado Operación Soberanía y Paz 2019.
/ Foto: AFP

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió a la situación en la frontera con Venezuela, tras el despliegue de varias unidades militares de la Guardia Nacional Bolivariana en un ejercicio que han llamado Operación Soberanía y Paz 2019, y que son coordinadas por el almirante Remigio Ceballos, jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

El oficial venezolano se ha mantenido muy activo en Twitter publicando imágenes y vídeos de las capacidades militares con las que cuentan y criticando, entre otras, la decisión de la Organización de Estados Americanos de activar el protocolo TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), para aplicarlo a Venezuela. 

Lea además Colombia no se va dejar provocar, pero está preparada: canciller

“En las fronteras de Colombia con Venezuela – dice Navarro – hay unos factores de economías ilícitas, grupos armados organizados que están delinquiendo en esa región. Estamos, sin embargo, en un grado especial de alerta, porque hemos sido amenazados de manera abierta”. 

El máximo jefe de las tropas colombianas añadió que emplearán mecanismos políticos y diplomáticos de alcance internacional en el evento de que algún grupo armado que esté en el vecino país planee algún acto delictivo contra los intereses nacionales. 

“Venezuela ha venido en una carrera armamentista, situación que no es de ahora sino de hace varios años. Nosotros hemos insistido en que las capacidades que tenga una nación son para proteger a sus ciudadanos y son para cooperar con la seguridad nacional y no para amenazar a sus vecinos”, sostuvo el oficial. 

Descartó una afectación a la soberanía colombiana por parte de algún destacamento militar y confío en que los ejercicios no generen ningún problema con la seguridad del país. Insistió que la actitud de Colombia con relación al uso de la fuerza “ha sido una actitud responsable”. 

Le puede interesar “Venezuela puede tener todos los amigos que quiera”, sobre tropas rusas

Navarro también reveló que los grupos que están en Colombia están ofreciendo dinero a ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crítica situación en que viven. 

Finalmente, y sobre el caso de un vídeo que ha circulado en redes, en el que se ve a un soldado que en medio de un combate en Puerto Valdivia, Antioquia, pregunta “¿cuál es la paz? ¿Dónde está la paz?”, el general Navarro calificó de especial ese caso y que ya están analizando. 

“Tenemos que verificar temas de entrenamiento. Lo que es cierto es que tenemos que mantener la disciplina y el orden, porque cuando se está en un combate se debe estar protegiendo la integridad y ayudando a proteger a sus compañeros y no grabándose”, concluyó. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.