La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno alemán y la Unión Europea fortalecen 120 emprendimientos en Cúcuta

A través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, con el programa SI FRONTERA, se impulsó el autoempleo.

El pasado miércoles se llevaron a cabo las entregas a los primeros 30 emprendedores y emprendedoras con negocios de panadería, repostería y belleza, en la ciudad de Cúcuta, dentro de las instalaciones del Centro Intégrate. 

Esta iniciativa, financiada por La Unión Europea a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, con el programa SI FRONTERA, está apoyando a 120 personas, con la finalidad de contribuir con el autoempleo y sostenimiento económico de cada beneficiario y su grupo familiar.

La mayoría de la población apoyada son migrantes venezolanas, retornadas, colombianas en condiciones vulnerables y madres cabeza de hogar que buscan nuevas oportunidades de trabajo desde el aprovechamiento de sus habilidades. 


Lea aquí: “Miradas Afro-Migrantes: Narrando desde Adentro”, la exposición que retrata la inclusión


Es importante destacar que, a lo largo de la historia, mientras que muchas ciudades y departamentos de Colombia se han centrado principalmente en actividades agrícolas, el departamento de Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta se han caracterizado por su enfoque en el comercio, en particular, el comercio informal.

Esto ha atraído a la población migrante, que ha encontrado en estas actividades una solución inmediata a sus necesidades de ingresos. Según datos del DANE, en el trimestre móvil mayo - julio de 2023, la proporción de ocupados informales a nivel nacional fue 56%, y para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 41,6%.

Por tanto, resulta imperativo brindar apoyo a los mypymes y organizaciones de la diáspora mediante la provisión de electrodomésticos en los sectores de alimentos (cocina, panadería y repostería) y belleza con el propósito de mitigar los efectos socioeconómicos tanto en la población migrante como en la población local en situación de vulnerabilidad, y promover la auto empleabilidad. 


Le puede interesar: Cúcuta tendrá un consejo consultivo de mujeres


Gobierno alemán y la Unión Europea fortalecen 120 emprendimientos en Cúcuta


El Secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía, Mauricio Aguas, mencionó que estos emprendimientos consolidan una oportunidad de integración y crecimiento para la región, siendo sus beneficiarios “una semilla que crece día a día” a pesar de las adversidades. 

La implementación de esta estrategia, se hizo con la focalización de la población, realizada por organizaciones de la diáspora y de la Sociedad Civil, que han estado interviniendo y generando insidencia a favor de la garantía de derechos para esta población.


Lea también: Más de 3.500 docentes se capacitaron en educación inclusiva y género


El DV del programa SI FRONTERA, Jaime Rodríguez, agradeció a la Cooperación Alemana por sus aportes sin los cuales no serían posibles estas acciones, al igual que el de las organizaciones que hicieron parte de las entregas, entre las que se encuentran la Fundación Frida Kahlo, Nueva Ilusión, Hablemos, Finef, Princesas Guerreras, Servicio Jesuita de Refugiados, y la estrategia del Centro Intégrate en su seccional de la capital nortesantandereana; contando con el acompañamiento de la Alcaldía de San José de Cúcuta, desde la secretaría de Desarrollo Social.

Hasta el momento se han hecho efectivas 100 de las entregas que se tienen programadas, y se espera que para el próximo lunes, se culmine con el desarrollo de una jornada que dejará a 20 emprendedoras apoyadas por Finef.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lineth Sanguino
Lineth Sanguino
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día