Escuchar este artículo

Hechos 2021: El Estatuto, esperanza para los migrantes

Martes, 28 de Diciembre de 2021
El mundo elogió el decreto presidencial de acoger con protección especial a los migrantes venezolanos en el territorio nacional.

El Gobierno Nacional anunció el 8 de febrero de 2021 la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia. La medida, sin precedentes, busca cobijar a 1.800.000 venezolanos, quienes buscan esperanzados su inclusión formal en la sociedad.


Lea aquí: Hechos 2021: un SOS por los habitantes de calle

El nuevo documento, llamado Permiso por Protección Temporal (PPT), tendrá una vigencia de 10 años, con el que los venezolanos accederán a derechos  como acceso educación, salud, empleo y vida financiera . Luego de ese tiempo  deberán tramitar una visa de residente si desean permanecer en el país.

El proceso se inició con la recolección virtual de información; siguió con el registro biométrico y culmina con la entrega del documento físico. Hasta la fecha, Migración Colombia ha aprobado 224.000 PPT.

Venezuela abrió todos sus pasos fronterizos con Colombia

Desde el 4 de octubre de 2021, Venezuela comenzó la apertura gradual de sus pasos fronterizos, sin restricciones, con Norte de Santander. El primero fue el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, cuando las autoridades del vecino país retiraron los contenedores que obstruían el tránsito.

Posteriormente, reabrieron el puente Francisco de Paula Santander y finalmente el puente Unión, en el municipio Puerto Santander.

Por su parte, Migración Colombia abrió sus fronteras con Venezuela desde el 2 de junio de 2021 y aplicó la modalidad de pico y cédula para ingresar al país. 

Aunque existe paso peatonal, aun no se ha formalizado la circulación de vehículos y el comercio binacional sigue paralizado.

Una guía abre oportunidades al acceso laboral

Colombia presentó la primera guía de orientación sobre Inclusión Financiera para Población Refugiada y Migrante, con la que los venezolanos podrán acceder a empleos y servicios financieros.

El documento fue creación del GIFMM junto con el Gobierno Nacional, sector privado y la cooperación internacional. Consta de cinco capítulos en los que se explican cómo funciona el sistema financiero colombiano y los diferentes canales de atención.

La guía está disponible en:  https://www.fundacioncorona.org/es/biblioteca/documentos-tecnicos/guia-de-orientacion-laboral-para-refugiados-y-migrantes-venezolanos

Migrantes

Polémica construcción en La Parada

El Centro Refugio de Capacitación para Migrantes y Colombianos de la Sociedad Misioneros San Carlos Scalabrinianos en  el municipio de Villa del Rosario volvió a ser polémica en 2021, luego de que el Tribunal Administrativo suspendiera la licencia de construcción de dicho espacio.

Sin embargo, la obra había culminado antes de vencerse el plazo concedido, explicó el abogado Carlos Corona, asesor jurídico de la comunidad misionera. 

“Es una demanda de nulidad que ha promovido un vecino, en este caso la Fundación Revivir, estaba una medida cautelar contra la licencia urbanística”, dijo el abogado.  Indicó que lo que queda pendiente son los trámites correspondientes para el funcionamiento.

La construcción del centro refugio inició con la expedición de los permisos en 2019, pero debido a la pandemia se ha postergado su inauguración.


Conozca: Hechos 2021: ¿es Cúcuta una ciudad garante de los derechos de las mujeres?

El padre Flor María Rigoni, director de Obras Sociales de los Misioneros Scalabrinianos, lamentó que luego de abrir varios espacios de este tipo en otros países, e incluso en Bogotá,  en Villa del Rosario se han enfrentado a “una serie de oposiciones incompresibles”.

Quienes acudan a este centro, ya sean extranjeros o nacionales, recibirán capacitaciones especiales con acreditaciones en varios oficios que les permitirá ingresar al mercado laboral colombiano.

Atención en Pamplona y en Los Patios 

En los municipios Los Patios y  Pamplona, se habilitó el Centro de Atención Sanitaria (CAS) para atender a la población migrante venezolana en extrema vulnerabilidad, especialmente a los caminantes que se dirigen hacia el interior del país o un tercer destino.

En Pamplona se ofrecen servicios de salud, promoción de higiene, seguridad alimentaria, tamizaje, nutrición y promoción de derechos y deberes, con una capacidad inicial para 70 personas.

Mientras que en Los Patios, hay  atención para 192 personas con servicio de medicina general, vacunación para niños, asesoría legal, psicología, orientación a casos de Violencia Basada en Género y restablecimiento de contacto familiar, para ubicar a parientes con quienes se haya perdido la comunicación.

Venezolanos se vacunaron contra el coronavirus

El Gobierno Nacional autorizó a través del Ministerio de Salud la vacunación de la población migrante irregular venezolana, en octubre de 2021.

Las primeras en recibir la vacuna, sin importar su condición migratoria, fueron las mujeres embarazadas.

Luego las alcaldías iniciaron un censo de los ciudadanos extranjeros en agosto para que accedieran a la dosis, pero debido a la expansión de la variante Delta, se aprobó aplicar la vacuna sin importar el estatus migratorio de los venezolanos para acelerar la inmunización.

Los interesados pueden  presentarse aún  en las IPS o centros de vacunación con cualquier documento venezolano  de identificación, sin importar que esté vencido, para acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Vacunación.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda