La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes refugiados venezolanos reciben capacitación en emprendimiento y finanzas

Los talleres comenzaron con las sesiones de habilidades para la vida.

Aid For Aids Colombia y Aid For Life, en alianza con la Fundación de Venezolanos en Cúcuta (Funvecuc), está en proceso de formación de jóvenes migrantes y refugiados provenientes de Venezuela a través su programa de integración social y económica.

Según el programa, las jornadas están dirigidas a 30 jóvenes que se encuentran en condición de explotación sexual por supervivencia en Cúcuta.

Ellos reciben formación en torno a las dinámicas que se tejen sobre la prevención en salud sexual, también se abordan conocimientos sobre la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), acceso a pruebas de rápidas de VIH/Sífilis y en caso de presentarse reactividad, se comenzará con la activación de un enrutamiento integral para el acceso a tratamiento en salud, orientación psicológica, albergue, prevención de VBG, orientación legal y acceso a servicios legales en cooperación con otras organizaciones presentes en el territorio.

A los encuentros de enseñanza asisten 22 mujeres, siete hombres y 1 persona trans, los cuales recibirán 24 sesiones de formación en emprendimiento, finanzas personales, habilidades empresariales y habilidades para la vida, con los que se busca que este grupo tenga acceso a nuevas oportunidades de ingresos por medio de la creación de empresas.


Lea: Dos hombres y una mujer, sospechosos de matar a un vigilante en Cúcuta


El pasado 16 de enero comenzaron los talleres con las sesiones de habilidades para la vida, que les permitieron a los jóvenes entender, aprender y entender la importancia del liderazgo, así como de tener un proyecto de vida, sobre los derechos humanos y un enfoque de género.

“Las personas que ejercen el sexo de supervivencia en Colombia necesitan una solución sostenible que les permita encontrar actividades económicas y medios de vida alternos que sustituyan al sexo transaccional. Pero, para lograrlo, necesitan un programa integral que aborde no sólo su necesidad de formación empresarial y de finanzas personales, sino también su urgencia de integración, sus necesidades de salud sexual y reproductiva. Para ellos van dirigidos este tipo de programas”, afirma Jaime Valencia, director de Aid For Aids Colombia.


Consulte: Comienzan mesas de concertación del peaje


Este programa, se definió a partir de un estudio previo de las personas en condición de explotación sexual por supervivencia en Cúcuta, y hace parte de la respuesta de AFA al identificar las necesidades de esta población. Por ello el objetivo del proyecto es generar transformaciones desde una perspectiva de la psico-educación en salud alrededor de los riesgos que corren.

De la misma forma, los espacios con la comunidad se transforman en oportunidades de formarlos para que adquieran herramientas técnicas y financieras para que aborden la planeación económica personal en relación con su proyecto de vida por medio de la creación de un emprendimiento que permita la generación de ingresos para ellos, sus familias y sus allegados, impactando así indirectamente a muchas más personas.

El impacto de este proyecto, no solo se verá reflejado en los 30 jóvenes que asistirán durante dos meses a los talleres, sino también en sus núcleos familiares, pues al contar con una idea de negocio, trabajarla y hacerla realidad, generarán ingresos fijos y motivarán a su entorno a participar de sus emprendimientos, logrando no solo mejorar su calidad de vida en lo económico, sino también en lo personal y social.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de Forim (Forum des Organisations de Solidarité Internationale issues des Migrations) y la AFD - Agence Française de Développement.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 11 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día