Escuchar este artículo

Más de 500 venezolanos varados en el Simón Bolívar

Lunes, 1 de Junio de 2020
Cada día llegan a la frontera más buses con personas que están intentado retornar a su país, en medio de esta pandemia.

Ante la masiva llegada de migrantes al puente internacional Simón Bolívar, y que se encontraban represados sin poder ingresar a Venezuela, la Gobernación de Norte de Santander, con el apoyo de las agencias de cooperación internacional presentes en el territorio, realizó una intervención humanitaria para brindarles alojamiento, alimentación y tamizaje de salud.

Un alto porcentaje de migrantes venezolanos ha llegado caminando o en buses, desde países como Chile, Perú, Ecuador, y otro tanto de ciudades colombianas como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación, Víctor Bautista, explicó que se han enfrentado a “una situación realmente compleja, aquí tenemos hermanos venezolanos que llevan varios días en este recorrido con sus pertenencias, con sus niños, con sus familias y la Gobernación ha encontrado muy oportuno darle una mirada humanitaria a estas personas”.

Según cifras de Migración Colombia, entre el 14 de marzo y el 28 de mayo de 2020, han retornado 68.135 venezolanos a su país; de los cuales, 24.777 lo han hecho a través del puente internacional Simón Bolívar.

José, un venezolano de 20 años que salió hace tres de su país y se instaló en Tacna, Chile, desde donde intentó ayudar a su familia, cuenta que trabajó como barbero y mesero hasta que la pandemia del coronavirus lo obligó a tomar el camino de regreso, fueron 22 días de viaje en bus, camion y caminando. "Voy a Táchira, donde vive mi madre, llevo cuatro días esperando para entrar a Venezuela y las autoridades no me lo permiten; para comer he tenido que hacer trueque con las pocas pertenencias que me quedan".

Vea También: Las fronteras acentúan la desigualdad de género

En trabajo articulado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Departamental de Salud, Colombia hace enormes esfuerzos para mitigar la propagación del COVID-19, para que "venezolanos, colombianos, colombo-venezolanos y viajeros cumplan de con los protocolos de salud", indicó el Secretario Bautista.

Labores en Norte

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud está realizando la labor de un cerco epidemiológico a través de un seguimiento de toma de temperatura y registro poblacional, por grupo de edad y sexo. Igualmente, brinda atención preferencial a mujeres gestantes y menores de edad.

La OPS y las agencias de cooperación internacional, presentes en el Puente Simón Simón Bolívar, brindan apoyo psicológico, medicamentos, kits alimenticios y vacunas. Además, la gobernación de Norte de Santander ha realizado muestras a casos sospechosos de COVID-19 en esta población migrante.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión