Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Septiembre 2019 - 4:21am

Migración reinventa economía tachirense

Locales y galpones industriales se convirtieron en hospedajes temporales, para personas provenientes de diferentes partes de Venezuela.
Eilyn Cardozo
El transporte entre rutas nacionales de larga distancia es una de las ramas que han tenido mayor crecimiento en la frontera, junto a la hotelería y los restaurantes.
/ Foto: Eilyn Cardozo

De la San Antonio del Táchira comercial, exportadora, textilera y marroquinera, poco o nada queda ya. La ciudad se ha convertido en el corredor de los inmigrantes hacia Colombia y fue forzada a reinventar su economía en torno a este fenómeno.

Según cifras de la Cámara de Comercio de esta localidad tachirense, el cierre de frontera que impera desde agosto de 2015 llevó al colapso económico a la región y generó la parálisis total del sector aduanero y del 95 % de la industria.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, explicó que grandes locales comerciales y galpones industriales se convirtieron en hospedajes temporales para personas provenientes de diferentes partes de Venezuela, la mayoría de ellos se han dedicado a la economía informal.

“Colocan una serie de colchonetas, algunas divisiones precarias, habilitan un baño y por eso cobran de $5.000 a $7.000 por noche a cada persona y así ponen a producir esos espacios que han quedado vacíos por el colapso económico de la frontera”, dijo Castillo.

En la economía formal han aumentado los restaurantes, se abrieron cuatro nuevos hoteles que mantienen altos niveles de ocupación. Las posadas también se incrementaron pasando de tres en 2015, a cerca de 40, ahora.

Le puede interesar La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

William Gómez, alcalde de San Antonio, destacó que la  población aumentó casi 70 %, por los que han migrado desde otros estados de Venezuela y que se han asentado en la ciudad fronteriza, así como las personas que parten hacia Colombia u otros países de la región y que son deportados o inadmitidos.

“Ellos son trasladados hasta el puente Simón Bolívar por los respectivos gobiernos involucrados y obligados a cruzar hacia Venezuela y al no poder continuar su viaje por sus propios medios se quedan en esta zona de frontera”, precisó.

“La economía se transformó de las industrias y fábricas hacia los servicios”, aseveró Gómez.

En transporte, de seis empresas que tenían rutas hacia San Antonio tres días de la semana pasaron a ser más de 30 empresas con oficinas dentro del terminal, que ofrecen salidas diarias a casi todas las ciudades del país para atender una demanda de 50.000 personas diarias.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.