Escuchar este artículo

Ministros hicieron su última revisión de los puentes internacionales

El paso por el puente internacional Simón Bolívar estará cerrado a partir de las 8 de la mañana.

Con un apretón de manos y la entonación de los himnos de ambos países, los ministros colombianos y las autoridades venezolanas darán inicio, hoy, al proceso de reapertura de la frontera para el intercambio comercial, tras siete años de cierre y tres de una ruptura total de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y el del expresidente Iván Duque. 

Esta fue una promesa de campaña de Gustavo Petro y hoy espera empezar a cumplirla, luego de solo siete semanas de haberse convertido en el nuevo presidente de Colombia, aunque no estará presente en el acto protocolario como se esperaba. 

“Luego del saludo pertinente pasarán las tractomulas que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar (la frontera)”, informó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, ayer, durante una visita al puente internacional Simón Bolívar en la que lo acompañó Guillermo Reyes González, ministro de Transporte.


Lea también: Investigan las causas de la muerte del director de Medicina Legal en Norte de Santander


Los ministros llegaron este domingo a  Cúcuta para revisar los últimos detalles de la agenda con la que se tiene previsto darle vía libre a la reanudación del intercambio comercial por los pasos fronterizos. 

Los delegados del Gobierno Nacional visitaron los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Luego, en una breve reunión a puerta cerrada conocieron el minuto a minuto de la actividad que se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana.

A su salida del encuentro, los miembros del gabinete presidencial ofrecieron declaraciones a la prensa. Informaron que entre las 8:00 y 11:00 de la mañana se cerrará el paso por los puentes internacionales para poder cumplir los actos protocolarios. 

“Ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela. Los embajadores Benedetti y Plasencia ya están en plena actividad.  Estamos trabajando en la parte pertinente para reactivar los consulados”, declaró el ministro de Comercio.

Será gradual

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, dijo que solo hasta hoy se conocerán los detalles de cómo se reanudarán las relaciones comerciales con Venezuela. 


Le puede interesar: ¿Está pensando en divorciarse? ya no se necesitaría mutuo acuerdo


Explicó que aunque ha sido muy corto el tiempo que tuvieron para preparar la apertura, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, este será un acto histórico que “estamos esperando desde hace siete años”, 

El gobernador también informó que solo por hoy estarán suspendidas las actividades académicas para los estudiantes venezolanos que viajan a diario a través del puente Simón Bolívar para recibir clases en  Colombia, debido a las restricciones que mantendrán en la frontera. 

Por su parte, Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, dijo que el proceso de apertura será gradual y que hoy será un primer paso hacia esa trasformación. “Se va a avanzar para poder lograr la normalidad total de esa relación que como hemos mencionado, no debió ocurrir ese rompimiento y ese cierre. Mañana se va a comenzar a normalizar y hay que tener toda la paciencia”, indicó.

Cuatro camiones

En los parqueaderos de la empresa Transportes Cóndor S.A.S, estaban ayer dispuestos los cuatro camiones de carga que saldrán con mercancía hoy hacia Venezuela.


Entérese: Cayó el presunto asesino de dos mujeres en Chinácota


Diego Bohórquez Durán, líder de importaciones y exportaciones de esta compañía, dijo que ya los camiones estaban cargados. “En las próximas horas nos vamos a dirigir hacia el depósito que está habilitado para hacer el trámite de exportación y dejar todo listo para mañana”, declaró. 

Programa en la frontera

La agenda para la apertura de frontera que se desarrollará en el Puente Internacional Simón Bolívar y el Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF) tendrá la siguiente programación: 

9:00 a.m.  Llegada de las delegaciones nacionales a la cabecera de cada lado del puente. Inicio del desplazamiento a pie hasta llegar a la mitad del puente.

9:05 a.m.  Encuentro de las delegaciones nacionales en la mitad del Puente Simón Bolívar y saludo de las delegaciones.

9:10 a.m. Interpretación de los himnos nacionales de Colombia y de Venezuela.

9:15 a.m. Cruce del primer camión venezolano hacia Colombia.

9:20 a.m. Cruce del primer camión colombiano hacia Venezuela.

9:25 a.m. Despedida de las delegaciones y retorno hacia el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF).

9:40 a.m. Rueda de prensa de los ministros colombianos en la carpa habilitada frente al CENAF.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión