Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Febrero 2020 - 1:13am

Norte de Santander, casa adoptiva de los venezolanos

Cúcuta lleva años incrementando el rango de condición de pobreza, por la presencia de migrantes venezolanos, según el Dane. 

Archivo La Opinión
Los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar son los pasos obligados del mayor flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia.
/ Foto: Archivo La Opinión

Norte de Santander es el segundo lugar a nivel nacional que más ha recibido a ciudadanos venezolanos en este proceso migratorio que inició el 19 de agosto de 2015 con el cierre de la frontera, albergando 202.727 a corte del 31 de diciembre de 2019, según cifras reveladas por Migración Colombia. 

El departamento ha recibido el 11,45% del total de 1’771.237 personas que han salido del vecino país buscando mejores oportunidades, mientras que Bogotá ha acogido el 19.9%, lo que equivale a 352.431 migrantes viviendo en la capital colombiana.

Fenómeno en aumento

Durante noviembre y diciembre del año pasado 16.134 personas nuevas se quedaron a vivir en el área metropolitana de Cúcuta (Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander). Mientras que en octubre pasado había 142.234 venezolanos en estos cinco municipios, a finales del año pasado la cifra ascendió a 158.368.

En este mismo periodo de tiempo,19.512 connacionales más se asentaron en todo el departamento, llegando a los 202.727. 

Estas desbordantes cifras muestran que por lo menos 325 personas llegan al día a Norte de Santander para quedarse, dejando cada día una carga mayor tanto para la institucionalidad como para las agencias internacionales, fundaciones y demás entidades que le tienden la mano a la población migrante.

La Diócesis de Cúcuta, uno de los tantos benefactores, reveló recientemente que a través del Hogar La Divina Providencia en La Parada (Villa del Rosario), se han entregado cerca de 3’500.000 raciones calientes, desde que abrió las puertas en 2017. 

Vea También: Redes de extorsión en Venezuela, trascienden la zona de frontera

Adicionalmente, a través del Centro de  Caridad la Niña María, se han repartido alrededor de 182.000 raciones de comida a niños entre 2 y 10 años, esto sin contar los ocho restaurantes más que habilitó la iglesia católica en ocho parroquias más.

La deuda en salud

La deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el Hospital Universitario Erasmo Meoz por atenciones brindadas a venezolanos, desde el 2015 hasta el año pasado, asciende a los $55.790 millones, derivados de la atención a unas 33.000 personas.

En 2019 el hospital facturó $40.821 millones, representando la mayor facturación por atención a migrantes tras la agudización de la crisis que se vive en el vecino país.

El aumento de migrantes también se ve reflejado en las aulas. Hasta principios de enero se habían matriculado 9.317 en  Cúcuta. Otras 10.789 estudiantes más estaban repartidos en los 39 municipios restantes.

Regulares e irregulares

Las cifras de Migración Colombia que establecen un total de 1’771.237 venezolanos radicados en nuestro territorio, muestran que 754.085 están de manera regular y 1’017.152 con permanencia irregular, equivalente al 58%. 

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que la cifra evidencia que más de la mitad de los venezolanos que se encuentran en el país está sin la documentación debida.

Vea También: Arauca y Santander piden reforzar medidas migratorias para evitar coronavirus

En ese sentido, aseguró que trabajarán para que en los próximos tres meses se pueda lograr una mejor identificación de la población migrante, garantizando así la seguridad tanto de los colombianos como de los propios extranjeros, y facilitando los procesos de judicialización. 

El funcionario precisó que con la implementación en los últimos días de medidas como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la

Formalización (PEPFF), se espera que la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en el mediano plazo a favor de su regularidad en suelo colombiano.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Renunció a la Fiscalía Amparo Cerón, exfiscal del caso Odebrecht

La funcionaria estuvo por más de 30 años en el ente.

Colprensa
Mundo
Artículo

UE pide a EEUU que reconsidere su ruptura con la OMS a causa del coronavirus

Primero, Donald Trump decidió reducir la contribución financiera, para finalmente romper con la organización.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Más de 1.500 unidades de licor aprehendidos en la región fronteriza

En lo corrido del año, autoridades han diseñado estrategias que afectan directamente el comercio ilegal de licores.

Policía
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.