Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Noviembre 2018 - 4:30am

Piden cambiar decreto de salud para ampliar atención a inmigrantes

Solo la disposición de servicio de urgencias no es suficiente por la demanda, manifestó el IDS.

Archivo
La atención de urgencia debe trascender hacia un modelo que estabilice definitivamente a los pacientes, para evitar constantes reingresos que, a su vez, colapsan el sistema de salud.
/ Foto: Archivo

Que se modifique “urgentemente” el decreto 886, relacionado con el giro de recursos para la atención inicial de urgencia a inmigrantes de países fronterizos, es la solicitud inminente del Instituto Departamental de Salud (IDS), entidad que pidió, nuevamente, que se amplíe el servicio de salud a esta población.

Según el titular del Instituto, Juan Bitar, es necesario que la atención sea integral, pues el servicio de urgencias por sí solo no es suficiente dadas la demanda y necesidad de tratamientos continuos, para lograr la estabilización de los pacientes.

“El paciente no puede atenderse solo como atención inicial de urgencias y pensar que hasta ahí se soluciona el problema”, dijo Bitar. “Hay que darle continuidad al tratamiento hasta la rehabilitación total”.

Le puede interesar Proponen adecuar centros de salud para inmigrantes

Según el funcionario, debido a esta inestabilidad los pacientes tienden a reingresar una y otra vez al servicio de urgencias, lo cual no solo afecta la capacidad de atención sino la propia salud de los migrantes.

“Cuando un paciente sale y no tiene la recuperación absoluta de su salud, a los 10 ó 15 días está haciendo un reingreso y esto también genera un indicador negativo para el sector”, señaló. 

Por eso, la propuesta es que se modifique el decreto pues, por ahora, solo se tiene el decreto 1288, que da acceso a la oferta institucional a los migrantes registrados en el Ramv, y en el que hay cierto alivio con las maternas y algunas patologías crónicas.

Maribel Trujillo, gerenta de la ESE Norte (Tibú) coincidió con Bitar en la propuesta de ajustar la normatividad actual, tal como se le expondrá al presidente Iván Duque, en su visita a Cúcuta, este 24 de noviembre.

Lea además Repotencian el Centro de Migraciones

Trujillo manifestó que las normas actuales, así como la posibilidad de que los migrantes accedan al Sisben no resuelven la totalidad de los inconvenientes, en vista de que muchos de ellos aún están indocumentados y otros, no tienen acceso a los medicamentos.

“La población migrante reingresa porque no tiene medicamientos para suplir su condición de salud ni tiene los tratamientos completos, sino solo la atención inicial y no la ambulatoria”, explicó. 

“Al niño que se atiende por una fiebre se le da el servicio intrahospitalario pero después de estabilizarlo, vuelve a su hogar”, agregó. “Sin embarggo, sin tratamiento, vuelve a urgencias a las pocas horas de haber salido”.

La gerenta enfatizó en que “vamos a seguir en este círculo vicioso” si no se logran los cambios, “porque no solo no vamos a poder atender de la mejor manera a la población migrante sino que también se afectará la población cotidiana de las Eps”.

Canalizar recursos extranjeros

Una de las soluciones en las que el gobierno departamental insiste es que se logre la canalización de recursos de cooperación internacional para servicios de mayor complejidad.

Tal es el caso de las maternas, o de aquellas personas que llegan al territorio nacional con enfermedades como difteria, tuberculosis o lehismaniasis, que van en aumento.

Vea también Migrantes, reto de la Cruz Roja

Al respecto, Trujillo comentó que en el caso de Tibú, antes se atendían de 2 a 3 partos diarios, y en este momento se cubren entre 5 a 7, y el 80 por ciento es de población migrante.

“Eso va a afectar el perfil epidemiológico del departamento, así como algunos indicadores de calidad por identificación de gestantes, con controles antes de la semana 12”, dijo. 

Al respecto indicó que las gestantes migrantes llegan en la semana 30, o directamente a la atención del parto, razón por la que si se destinan acertadamente los recursos internacionales podrían descongestionar estos y otros servicios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Región
Artículo

Sardinata: niños tienen su canoa para ir al colegio

La balsa improvisada que empleaban para atravesar el río Nuevo lleno de caimanes quedó en la historia.

Cortesía
Economía
Artículo

Cafeteros de la región buscan compradores para sus variedades especiales

Norte de Santander tiene algunas de las variedades de cafés especiales de mayor calidad del país.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña lucha contra el cáncer de mama

El Hospital Emiro Quintero Cañizares  de Ocaña lanza una campaña que busca la detección temprana de esta enfermedad.

Archivo
Pamplona
Artículo

Pamplona tiene guardianes del patrimonio

Los graduandos realizaron labores de protección, cuidado y embellecimiento de los sitios emblemáticos.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hoy y mañana se disputa la décima Clásica Saavedra

Esta edición contará con 367 corredores en todas las categorías, élite, damas, prejuvenil, juvenil y categoría máster.

Archivo
Cultura
Artículo

Los Subterráneos, para ver cine

Tres veces a la semana se reúnen en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

Tomadas de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Los K Morales, de promoción con su nuevo sencillo

keyner y kanner  Morales llegaron a Cúcuta acompañados de su acordeonero Jorge García.

Judicial
Artículo

Tres disidentes de las Farc, en manos de las autoridades

El general Mauricio Moreno agregó que recientemente lograron otras cinco capturas. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La gente sabe ahora reaccionar: Félix Muñoz

La estrategia de gestión del riesgo de Cúcuta fue replicada en Colombia y el extranjero.

Mario Franco/La Opinión
Judicial
Artículo

Llevaban 18 kilos de base de coca

La captura se adelantó en el sector J-10, vía al corregimiento de Tres Bocas, en Tibú.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.