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Frontera
Puerto Santander, en vilo por persistente cierre del puente La Unión
La alcaldesa de Puerto Santander, Teresa Gómez, pidió cooperación a los alcaldes del Área Metropolitana de Cúcuta para procurar la habilitación del tránsito vehicular por el Puente La Unión.
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María José
María José Salcedo
Sábado, 2 de Marzo de 2024

Se fue el mes de febrero y con él la esperanza de una pronta apertura del puente La Unión en Puerto Santander, el único paso fronterizo que permanece con cierre de tránsito vehicular tras el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. 

Y es que mientras la actividad comercial marcha por los puentes internacionales Simón Bolívar, Atanasio Girardot y Francisco de Paula Santander, en Puerto Santander la comunidad cumple cinco meses en vilo, a la espera de que se ejecute una decisión que daría luz verde al intercambio comercial binacional, el cual representa el 70 por ciento del sustento del municipio, según precisó la alcaldesa Carmen Teresa Gómez. 

“Puerto Santander está atravesando una crisis bastante fuerte desde el cierre de los puentes en  2015”, señaló Gómez, que frente a la gravedad de la situación elevó su llamado de alerta a instancias del Área Metropolitana de Cúcuta, ante la cual pidió cooperación para ayudar a que se concrete no solo la apertura de La Unión, sino también se ponga en marcha el proyecto de construcción de una nueva estructura -una de las iniciativas planteadas durante su campaña- que permita mejorar la actividad económica en la zona. 

En este sentido, el recién designado director de la entidad administrativa Juan Carlos Soto, se  comprometió a visitar el municipio para conocer de cerca la situación. 


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“Entendemos la necesidad de la gente y por esa razón enviamos al subdirector de proyecto del AMC, para que haga una inspección en torno al tema del puente La Unión”, dijo Soto, quien no obstante hizo la salvedad que la decisión de abrir o no, es algo que no depende de ningún gobierno local sino corresponde directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Entre sus diligencias por atender el clamor de la comunidad, la alcaldesa Teresa Gómez indicó que solicitará ante el gobernador William Villamizar una reunión de carácter binacional “para conocer los avances de la apertura. Necesitamos que el gobierno nacional conozca la situación de Puerto Santander”, sostuvo la mandataria local. 

Cúmulo de oportunidades

Con el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el puente La Unión reviste una importancia estratégica desde el punto de vista económico a un nivel macro, además del tradicional intercambio comercial de toda la vida. 

Que Puerto Santander esté a seis horas del Lago de  Maracaibo es el gran atractivo para retomar por esa vía la popular ruta del carbón, que permitiría a los empresarios colombianos agilizar el trámite de exportación por el rápido acceso al mar, operación que se traduce en un ganar – ganar para los dos países. 

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, destacó en la reunión binacional con su par William Villamizar a principios del mes de febrero, el abaratamiento que significaría para el sector carbonero sacar su producto por este puente, que de lado venezolano ya cuenta con toda la infraestructura aduanera para empezar a operar. 


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“Según estudios de movilidad hechos del lado venezolano, los empresarios se estarían ahorrando 25 dólares por tonelada en el tránsito de mercancía que salga por Puerto Santander al Lago de Maracaibo”, aseguró Bernal en su momento, al tiempo que resaltó los beneficios que traería para la zona, razón por la cual “es una petición de ambos pueblos y nosotros tenemos la voluntad política para que se concrete”. 

En torno a la misma idea la alcaldesa de Puerto Santander dijo que en el municipio hay por lo menos tres depósitos de carbón justamente esperando la reactivación para comenzar a operar. 


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El alcance de la apertura del puente va más allá del negocio carbonero, pues empresarios del Táchira consideran que el levantamiento de las restricciones en el paso fronterizo sería el estímulo que necesitan muchos productores de la zona, para poner en operación el parque industrial de La Fría, que se traduciría en opciones de empleo para ciudadanos de ambos lados de la frontera. 


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