Escuchar este artículo

Retiran los contenedores del puente internacional Francisco de Paula Santander

Viernes, 8 de Octubre de 2021
Las autoridades venezolanas solo permiten el cruce de estudiantes y permisos médicos.

La remoción de los contenedores que desde 2019 bloqueaban los puentes que unen a ambos países por el estado Táchira dio esperanzas a los habitantes de las ciudades fronterizas. El lunes, cuando fueron retirados, muchos pudieron cruzar de un lado al otro como no lo hacían desde hacía mucho tiempo.

Pero este viernes, desde el puente internacional Francisco de Paula Santander,  se conoció que también fueron retirados los bloqueos que restringía el paso peatonal de las personas que diariamente tratan de cruzar la frontera por este otro punto.

Lea aquí: No está normalizado el paso migratorio, confirmó Defensor

Sin embargo, las autoridades venezolanas solo permiten el cruce hacia Colombia de estudiantes y permisos médicos.

El tránsito habitual ya estaba restringido desde 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una "emboscada" a militares venezolanos. A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países.

Colombia apoya la reapertura, pero dijo que antes haría una evaluación de las estructuras de los puentes por el peso muerto, además de un seguimiento a los controles de bioseguridad para prevenir un posible contagio masivo de la COVID-19.

Venezuela y Colombia (que comparten una porosa frontera de más de 2.000 km) no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando Bogotá reconoció, junto a medio centenar de países, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda