Se agudiza la crisis económica en Puerto Santander

Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Comerciantes advierten que, de no obtener una respuesta , seguirán alzando su voz de protesta hasta ser escuchados. 

Hace unas semanas, los comerciantes y habitantes de Puerto Santander, cansados de ver el abandono y el olvido en que el Gobierno Nacional y departamental los tiene, decidieron salir a protestar de manera pacífica por las calles de su municipio, hasta llegar al Puente La Unión que los conecta con Venezuela, para exigir la reapertura del paso fronterizo, ya que, están al borde de la quiebra con sus establecimientos, los cuales dependían en más de un 90% de los clientes venezolanos. 

Aunque se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) con funcionarios de la Alcaldía de Puerto Santander, comerciantes, la Gobernación de Norte de Santander y algunos delegados del Gobierno Nacional, en el que se comprometieron a buscar prontas soluciones para la crisis económica de la región, los habitantes denuncian que, hasta la fecha, no han obtenido respuesta de fondo a las solicitudes que enviaron. 

“Nos dijeron que la propuesta para una posible reapertura de la frontera iba a ser enviada al presidente Iván Duque, pero hasta hoy, no tenemos nada”, dijo Fernando Rojas, comerciante de Puerto Santander. 

Rojas indicó que los migrantes venezolanos que llegan al Puerto lo hacen solo para abastecerse de alimentos, medicinas o vestuario, más no para quedarse allí, por lo que la opción más viable para que la economía del municipio se reactive, es abriendo nuevamente la frontera. 

Esto, teniendo en cuenta que el paso por las “trochas” no solo trae consigo inseguridad, sino también, posibles contagios de COVID-19, pues las personas transitan por los pasos ilegales sin ningún control de bioseguridad. 

“Al aperturarnos el puente, todo el venezolano que viene, va a tener al menos un control biológico con el uso del tapabocas, lavado de manos, aspersión. El comercio incluso ha manifestado que, si nos tocara, nosotros mismos correríamos con el gasto con todo lo que haya que hacer, pero que por favor nos abran la frontera otra vez”, añadió Rojas. 

Lea aquí: Se agudiza la crisis económica en Puerto Santander

Frontera seguirá cerrada hasta diciembre

Aunque el pedido más grande de los porteños es la apertura de los pasos fronterizos, Migración Colombia informó que la frontera entre Colombia y Venezuela seguirá cerrada hasta el 1 de diciembre, resaltando que, la pandemia aún persiste, por lo que sería un acto irresponsable que podría poner en riesgo la salud tanto de los migrantes como de los colombianos. 

“La decisión tiene en cuenta múltiples variables como la salud y sin lugar a dudas la situación del comercio no es positiva ante un cierre de frontera, por eso estamos con la Cámara de Comercio y los empresarios. Todos debemos comprender que en el marco de una pandemia que, con limitaciones, tenemos que cuidar lo primero que es la vida y los centros hospitalarios”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. 

Según informaron algunos comerciantes, ayer se tenía prevista una nueva manifestación, la cual fue cancelada, ya que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el municipio, lo que impidió que la jornada de protesta se llevara a cabo. 

Con deudas en los bancos, en el pago de servicios públicos y debiendo más de 6 meses de arriendo, es posible que la cifra de establecimientos cerrados aumente, pues hasta el momento, hay más de mil locales comerciales clausurados.

 

 

Image
La opinión
La Opinión