Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Noviembre 2020 - 4:00am

Se agudiza la crisis económica en Puerto Santander

Comerciantes advierten que, de no obtener una respuesta , seguirán alzando su voz de protesta hasta ser escuchados. 

Cortesía / La Opinión
Hace unas semanas, los comerciantes recibieron la visita de delegados nacionales y departamentales, quienes se comprometieron a encontrar una solución.
/ Foto: Cortesía / La Opinión
Publicidad

Hace unas semanas, los comerciantes y habitantes de Puerto Santander, cansados de ver el abandono y el olvido en que el Gobierno Nacional y departamental los tiene, decidieron salir a protestar de manera pacífica por las calles de su municipio, hasta llegar al Puente La Unión que los conecta con Venezuela, para exigir la reapertura del paso fronterizo, ya que, están al borde de la quiebra con sus establecimientos, los cuales dependían en más de un 90% de los clientes venezolanos. 

Aunque se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) con funcionarios de la Alcaldía de Puerto Santander, comerciantes, la Gobernación de Norte de Santander y algunos delegados del Gobierno Nacional, en el que se comprometieron a buscar prontas soluciones para la crisis económica de la región, los habitantes denuncian que, hasta la fecha, no han obtenido respuesta de fondo a las solicitudes que enviaron. 

“Nos dijeron que la propuesta para una posible reapertura de la frontera iba a ser enviada al presidente Iván Duque, pero hasta hoy, no tenemos nada”, dijo Fernando Rojas, comerciante de Puerto Santander. 

Rojas indicó que los migrantes venezolanos que llegan al Puerto lo hacen solo para abastecerse de alimentos, medicinas o vestuario, más no para quedarse allí, por lo que la opción más viable para que la economía del municipio se reactive, es abriendo nuevamente la frontera. 

Esto, teniendo en cuenta que el paso por las “trochas” no solo trae consigo inseguridad, sino también, posibles contagios de COVID-19, pues las personas transitan por los pasos ilegales sin ningún control de bioseguridad. 

“Al aperturarnos el puente, todo el venezolano que viene, va a tener al menos un control biológico con el uso del tapabocas, lavado de manos, aspersión. El comercio incluso ha manifestado que, si nos tocara, nosotros mismos correríamos con el gasto con todo lo que haya que hacer, pero que por favor nos abran la frontera otra vez”, añadió Rojas. 

Lea aquí: Se agudiza la crisis económica en Puerto Santander

Frontera seguirá cerrada hasta diciembre

Aunque el pedido más grande de los porteños es la apertura de los pasos fronterizos, Migración Colombia informó que la frontera entre Colombia y Venezuela seguirá cerrada hasta el 1 de diciembre, resaltando que, la pandemia aún persiste, por lo que sería un acto irresponsable que podría poner en riesgo la salud tanto de los migrantes como de los colombianos. 

“La decisión tiene en cuenta múltiples variables como la salud y sin lugar a dudas la situación del comercio no es positiva ante un cierre de frontera, por eso estamos con la Cámara de Comercio y los empresarios. Todos debemos comprender que en el marco de una pandemia que, con limitaciones, tenemos que cuidar lo primero que es la vida y los centros hospitalarios”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. 

Según informaron algunos comerciantes, ayer se tenía prevista una nueva manifestación, la cual fue cancelada, ya que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el municipio, lo que impidió que la jornada de protesta se llevara a cabo. 

Con deudas en los bancos, en el pago de servicios públicos y debiendo más de 6 meses de arriendo, es posible que la cifra de establecimientos cerrados aumente, pues hasta el momento, hay más de mil locales comerciales clausurados.

 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Memorias
Artículo

Federación Nortesantandereana de Droguerías y Laboratorios

Con la aparición de los humanos, también llegaron los malestares y con ellos quienes los combatían, brujos, chamanes, hechiceros.

Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Las lluvias continúan haciendo estragos, ahora en La Playa

Este negocio conocido como Casa Central, se derrumbó a mitad de la noche.

Cortesía
Judicial
Artículo

Los secuestraron en la frontera

Un grupo armado ilegal se los llevó y desde entonces no ha parado la búsqueda.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Seis nortesantandereanos en el Clásico RCN

Roosbelth Rojas, campeón de los novatos de la Vuelta Colombia, estará participando

Cortesía
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Se movilizaban armados y los capturaron

Los tres hombres fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’, una historia detrás de la depresión

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.