Escuchar este artículo

Se incrementa la donación de sangre en Táchira, pero sigue siendo insuficiente

Cinco bancos de sangre se encuentran activos en el estado fronterizo.

Durante el mes de octubre, los bancos de sangre que funcionan en la red de salud pública del Táchira atendieron un total de 350 donantes voluntarios de sangre. Si bien los bancos mantienen un buen stock de sangre, se requiere que aumente la donación voluntaria en la región fronteriza de Venezuela 

El coordinador del programa Sangre Segura y del Banco de Sangre Regional, Wilmer Chona, explicó que actualmente se encuentran activos los bancos del Hospital Central, Hospital de Colón, San Antonio, La Grita y Rubio.

Mientras que la sangre recibida se utilizó en 100 transfusiones de sangre en niños y 441 en adultos, dijo.
Detalló que la tasa de donantes voluntarios, se ha incrementado de manera significativa; sin embargo, se requiere que más personas se sumen a esta causa, ya que por un donante adulto se está salvando la vida de tres niños o la vida de un adulto, además se obtiene plasma, plaquetas y crio biológico. 

“Es necesario que más personas se sumen a la donación voluntaria en el estado Táchira, pues venimos de una situación pandemia en la que nos vimos bastante afectados y es necesario que las personas nuevamente acudan a los bancos de sangre para que depositen allí ese vital líquido que requieren muchos pacientes”, insistió.

Mencionó que los requisitos que deben cumplir las personas que deseen sumarse a esta noble causa son: ser mayor de edad, tener un peso superior a los 50 kilogramos, no estar en ayunas y no haberse realizado tatuajes en un periodo de doce meses.


Lea también. Estaban en la cárcel de Cúcuta por una subametralladora y eran inocentes


“Si la persona cumple todos estos requisitos, se le realiza la prueba de hemoglobina, es allí donde se sabe el porcentaje de hematocritos y se conoce el estado de salud de la persona”, agregó.

Chona aprovechó la ocasión para invitar a las personas a acudir al banco de sangre de los hospitales antes mencionados, donde atienden desde las 7 de la mañana. “Donar  sangre es regalar vida”, refirió.

Es importante mencionar que para obtener sangre en los centros asistenciales del país se debe cumplir con la reposición obligatoria, debido a que existe muy poca cultura de donación voluntaria, mientras que la adquisición de bolsas de líquido en medios privados puede alcanzar hasta los 100 dólares. 


Le puede interesar: Papá e hija fueron hallados muertos en Barrio Blanco


En la Ley de Transfusiones y Banco de Sangre de Venezuela se establece que la edad que las donaciones voluntarias se pueden realizar entre los 18 y 60 años. Cualquier persona sana que no tenga ninguna enfermedad contagiosa y cumpla con los parámetros puede hacerlo. El Ministerio de Salud establece además:

Tener un peso mayor a 50 kilogramos, recibir una alimentación balanceada libre de grasa, haber consumido suficiente líquido, haber descansado entre seis y siete horas previamente, presentar la cédula de identidad laminada, gozar de buenas condiciones de salud.

La OMS recomienda que toda la sangre donada sea analizada para la detección de infecciones antes de su uso. La sangre debe ser sometida obligatoriamente a pruebas de detección del VIH, de los virus de las hepatitis B y C, y de la sífilis.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión