La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Taxistas, inconformes por restricciones en Ureña
Vehículos de transporte público colombiano solo podrán movilizarse por dos rutas en el municipio fronterizo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Septiembre de 2023

El gremio de taxistas de Cúcuta manifestó su inconformidad por las acciones que se han venido tomando en el municipio Pedro María Ureña (Venezuela) donde la alcaldía de este municipio fronterizo tomó la decisión, mediante un decreto, de restringir la movilidad de los taxis colombianos en el territorio venezolano.

Los taxistas estarían limitados a solamente dos rutas en el municipio de Ureña al momento de ingresar a Venezuela por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander o Atanasio Girardot.

Según el decreto, los transportistas solo podrían dejar los pasajeros en la ruta indicada, de lo contrario serían multados por las autoridades venezolanas. También hicieron énfasis en la prohibición de buscar y llevar pasajeros desde Ureña a los diferentes puentes internacionales.


Lea más: Se agudiza la escasez de gasolina en el Táchira, Venezuela


Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), manifestó la inconformidad de todo el gremio con el gobierno venezolano. Explicó que el motivo de su molestia, además de esta nueva medida, es que en las reuniones que se vienen adelantando con sindicatos de transporte transfronterizos las autoridades del vecino país expresan que están dejando transitar libremente al transporte colombiano, pero según el líder sindical es todo lo contrario.

También dijo que ayer, en horas de la mañana, a un conductor le quitaron cien mil pesos a otro treinta mil y le reportaron que había un taxi inmovilizado en San Antonio. Expresó que es en la zona de Ureña donde más tienen restricciones de movilidad y que los funcionarios que están restringiendo la movilidad son de la Policía Nacional Bolivariana y no de la Guardia Nacional Bolivariana.


Le puede interesar: Decomisan 45 dosis de fentanilo en San Antonio del Táchira


“En este momento solo podemos dirigirnos al terminal de transporte provisional de Ureña a descargar los pasajeros. Nosotros vemos que los transportistas de Venezuela hablan del derecho a la igualdad de trabajo pero el Área Metropolitana de Cúcuta habilitó siete rutas de tránsito en la ‘Perla del Norte´ y a nosotros nos están dando una sola en Ureña entonces la verdad no se entiende”, expresó el líder gremial.

No han respetado decreto del AMC

Según Bastos el gremio está inconforme por el incumplimiento de la entrada de transporte venezolano solo por el puente Atanasio Girardot, ya que se han creado -según el líder- paraderos ilegales en la zona de La Parada donde los transportistas venezolanos ofrecen el servicio de transporte directo hacía San Cristóbal afectando el flujo de trabajo de los taxistas colombianos.


Entérese aquí: Atención: Inpec cumple orden de traslado de Ramiro Suárez Corzo a Bogotá


“Necesitamos de manera urgente que el alcalde Carlos Julio Socha y el secretario de Tránsito, Jorgen Díaz terminen con esos paraderos de taxis ilegales que afectan nuestro trabajo”, dijo Bastos.

La Opinión se contactó con el secretario de Tránsito de Villa del Rosario pero al cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta.

Gremios de Venezuela piden transporte libre

Celetino Moreno presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, comentó que, desde su perspectiva, estas restricciones no son favorables para impulsar la economía y trabajo binacional.

 “Lo que nosotros queremos no es que hayan restricciones de circulación sino que hayan fronteras libres y podamos trabajar con libertad entre los dos países”, dijo el líder.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día