La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Se agudiza la escasez de gasolina en el Táchira, Venezuela
La baja producción de gasolina preocupa a los habitantes del estado fronterizo
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Septiembre de 2023

La baja producción de gasolina en Venezuela vuelve a impactar severamente en el estado fronterizo de Táchira, ocasionando una reducción en el despacho de los combustibles que se expenden a precio internacional de 0.50 centavos de dólar.

En términos normales a la región llegaban 16 gandolas diarias, pero a raíz del déficit que existe se redujeron a 11 gandolas diarias, expuso una fuente vinculada con esta materia.

“El Táchira es el único estado del país donde el despacho de gasolina a precio internacional es controlado, pero en otras zonas del país el despacho de gasolina a precio internacional es libre”, agregó la fuente. 

Las colas en las estaciones de servicio han resurgido, dado que la Mesa de Combustible redujo el despacho a dos terminales de placa por día y abre solo seis estaciones de servicio en la zona metropolitana para vehículos y dos para motos. Mientras que de los 29 municipios que posee el Táchira, solo vienen habilitando gasolineras en siete municipios por día. 


Lea: Buscan declarar al Táchira libre de fiebre aftosa y abrir mercados internacionales


Por tanto, esta grave escasez ha desatado nuevamente las ventas clandestinas de carburantes, algunos de producción nacional y colombiana. El precio de la gasolina en el mercado negro se ubica entre 4.000 y 6.000 pesos por cada litro

De acuerdo con el cronograma publicado para este miércoles, ningún municipio de la zona de frontera tenía estaciones abiertas al público.  La semana pasada taxistas del municipio García de Hevia denunciaron que llevaban 4 días sin despacho de hidrocarburos para el sector público y privado.

Recientemente, el gobierno regional instaló el Estado Mayor del Hidrocarburo con el que harían planes estratégicos para el despacho equitativo de los combustibles, pero la situación, contrario de presentar una mejoría, ha retrocedido.

Al respecto, Hugo Saavedra, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló que el problema de la escasez es de vieja data, y en esta ocasión de las cinco plantas refinadoras solo está funcionando una. 

“Aquí pueden instalar el Estado Mayor del Petróleo, pueden instalar todo lo que ellos quieran. Más burocracia, porque eso es negocio, entregarles a unos militares y a unos civiles ese Estado Mayor. ¿Para qué? Pues para que ellos sigan trabajando el contrabando de la gasolina”, aseveró Saavedra. 
El parlamentario dijo que el gobierno prefiere surtirle gasolina a Caracas, pero sacrifica a la frontera con la excusa del contrabando de extracción.


Le sugerimos: Los túneles de San Cristóbal, todo un misterio


El problema de fondo

“Las plantas de craqueo catalítico de Amuay y Cardón, siguen detenidas por falta de VGO, lo que ha disminuido la producción de gasolina en el país. Trabajadores han explicado que esto de debe a la falta de crudo que alimenta a las refinerías para producir lo necesario”, de acuerdo a información obtenida por Mircely Guanipa, dedicada a temas petroleros desde el estado Falcón.

Cabe destacar que el pasado mes de junio, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, (región petrolera desde donde despachan el carburante hacia Táchira)  informó que el suministro de gasolina sería limitado durante todo el mes en esa entidad. Esto debido a una falla en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), el cual ha reducido considerablemente el suministro de combustible a gran parte del centro y occidente del país.

“La afectación fue en una de las plantas principales de nuestro complejo refinador, lo que ha afectado el inventario y la disposición diaria de cisternas para el país y para el estado”, declaró en una entrevista radial.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día