La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Venezuela inicia control migratorio fronterizo
Se empezó a implementar en los accesos al Puente Internacional Simón Bolívar.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 2 de Agosto de 2019

Dándole cumplimiento a las normas migratorias puestas en marcha por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el jueves los colombianos que cruzan hacia San Antonio del Táchira comenzaron a presentar el carné fronterizo.

La creación y vigencia del citado documento fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 41.669 con fecha del 8 de julio, “donde se establece el documento de movilidad fronteriza como instrumento para facilitar la movilización, admisión, ingreso periódico, permanente y temporal y salida del país de los ciudadanos colombianos y brasileños“, según reseña la televisora oficial VTV en su página web.

 

La medida se empezó a implementar en los accesos al Puente Internacional Simón Bolívar, que incluyen el uso de un sistema de verificación biométrico,  la exigencia del carné de movilidad fronteriza a los ciudadanos colombianos, y el documento de identidad a los venezolanos, quienes además deben cotejar su huella digital. 

Los sistemas de acceso y salida al país también fueron modificados, separando los flujos migratorios en dos grandes corredores. Quienes se movilizan de Venezuela a Colombia pasan por los espacios dispuestos bajo la Aduana Principal de San Antonio y quienes lo hacen en sentido Colombia- Venezuela son conducidos al área de estacionamiento del Seniat, que fue acondicionada para canalizar este tránsito de personas.

En ambos lugares han sido distribuidos unos 52 funcionarios de la Policía Migratoria, equipados con lectores POS, para la verificación de documentos. No están discriminados los accesos para venezolanos o colombianos y los policías migratorios hacen la verificación de forma aleatoria.

Gustavo Vizcaíno, Director Nacional del Servicio Nacional de Identidad, Migración y Extranjería (SAIME) destacó que hasta el momento se han registrado en el sistema de Carné Migratorio Fronterizo más de 13.000 colombianos. Así mismo enfatizó que la expedición de dichos carnets se mantendrá de forma permanente  y el mismo tendrá vigencia por un año.

Inicialmente el operativo de control está en fase de inducción, por lo que a los ciudadanos colombianos que no han diligenciado el carné se les instruye a completar el trámite a la brevedad posible.
 
Los interesados en solicitar el documento deben ingresar a la página  www.saime.gob.ve,  imprimir a color el documento que les es  enviado luego a sus correos con el código VQR, presentarlo luego ante las oficinas migratorias para que le pongan el sello húmedo y la huella digital. Posteriormente, con sus propios recursos, los ciudadanos deberán plastificar el carné para que quede totalmente operativo.

Este sistema de verificación está vigente solo en el puente internacional Simón Bolívar, aunque posteriormente se irá implementando en los puestos fronterizos de Ureña, Boca del Grita y Paraguachón, que son los puntos de interacción entre Venezuela y Colombia, así como en Santa Elena de Uairen, en la frontera con Brasil, antes del 31 de diciembre de 2019, según estimó Vizcaíno, quien destacó que este dispositivo de control permitirá a Venezuela conocer los volúmenes de flujo migratorio que se registran en sus fronteras.

Temas del Día