Escuchar este artículo

Colombia se acerca al sueño de Rusia-2018

Domingo, 27 de Agosto de 2017
La selección llega a una jornada como la segunda mejor clasificada en la tabla de posiciones.

Por primera vez en toda la eliminatoria suramericana para el mundial de Rusia-2018, la selección Colombia llega a una jornada como la segunda mejor clasificada en la tabla de posiciones, lugar que en el camino a Brasil-2014 ocupó en el 50% del calendario.

Los dos caminos en la era del seleccionador nacional, el argentino José Néstor Pékerman, han sido diferentes, el primero rumbo a Brasil con mayor solvencia a pesar del difícil inicio que presentó Leonel Álvarez y ahora con un rendimiento irregular que lo llevó a ser séptimo en varias jornadas, pero que justo en la recta final le permitió recomponer la senda para enfilarse al sueño ruso.

Durante 9 de las 18 jornadas de la anterior eliminatoria, el equipo nacional fue segundo, siempre detrás de Argentina, pero en este nuevo periodo le había costado llegar a ese nivel, pues el rendimiento lo tuvo entre la tercera y la séptima posición, con dudas en juego, rendimiento colectivo, individual y resultados.

Lea también: 7 jugadores ya están en la concentración de la selección Colombia

Desde la octava jornada del camino a Brasil-2014, hasta el final, la tricolor nunca se bajó del podio en la eliminatoria, fue nueve veces segunda y dos veces tercera, con 20 puntos sumados, de los 30 que logró al final para ser segundo. Ahora ha sido diferente, el fútbol le costó ser encontrado a Pékerman y sólo en la fecha 14, de visita contra Ecuador, se reencontró con su juego, con su mejor versión.

A la altura de la fecha 14 en la eliminatoria anterior, con 12 partidos jugados porque Brasil no disputó ese certamen y la tricolor descanso la primera y décima jornada, Colombia sumaba 23 puntos de 36 posibles, con un rendimiento del 63,8%, mientras que ahora, en la fecha 14, con igual número de partidos jugados, el equipo de Pékerman suma 24 unidades de 42 posibles, para un rendimiento del 57,1%, lo que representa que la clasificación a Rusia estará por la misma cifra de puntos de hace cuatro años.

A Brasil-2014 Argentina clasificó primero con 32 puntos, delante de Colombia con 30, Chile con 28 y Ecuador con 25, mientras que con los mismos 25, pero con peor diferencia de gol, Uruguay avanzó desde el repechaje, quedando Venezuela en la sexta casilla con 20 unidades fuera del Mundial.

Ahora es diferente, porque Brasil se muestra ampliamente superior y con 33 puntos, faltando cuatro fechas, ya está matemáticamente clasificado, con una diferencia de gol impecable de +25, gracias a 35 goles a favor (promedio de 2,5 por juego) y sólo 10 en contra. La pelea está por tres cupos directos y uno de repechaje entre siete países.

Colombia llega a esta fecha como segundo con 24 puntos (+3), seguido por Uruguay (+9) y Chile (+5), cada uno con 23, mientras que el repechaje parcial es de Argentina con 22 (+1). Desde afuera asechan Ecuador con 20 (+3) y Perú (-1) y Paraguay (-8), cada uno con 18, matemáticamente con posibilidades al tener 12 puntos en juego. Ya eliminados están Bolivia y Venezuela, con 10 y 6 puntos, respectivamente.

Lo que va a encaminar la clasificación a Rusia-2018 son los duelos directos, como el que ganó Colombia en la fecha anterior contra Ecuador, pero también sumar los puntos con los países ya eliminados.

La fecha que se viene la próxima semana será clave para Colombia y Perú, porque se enfrentan a las eliminadas Venezuela y Bolivia, respectivamente, mientras que los otros tres juegos serán duelos directos, en los que se dividirán puntos y podrían darle ventaja a cafeteros e incas, si lo saben aprovechar, ya que Argentina visita a Uruguay, Chile recibe a Paraguay y Ecuador deberá jugar en Brasil.

Y la siguiente jornada de este 5 de septiembre también podrá ser beneficiosa para Chile, Argentina y Colombia. Chile visita a Bolivia, Argentina recibe a Venezuela y Colombia juega en Barranquilla contra la ya clasificada y sobrada Brasil, duelo difícil, pero para saber plantear y ganar contra la posible relajación de los pentacampeones mundiales. Ecuador y Perú se jugarán la vida en Quito, así como Uruguay y Paraguay en Asunción.

Si Colombia llega a sumar los seis puntos en esa doble confrontación y con la  división de puntos en los duelos directos, con 30 unidades se podría asegurar el tiquete anticipado para Rusia-2018. Incluso con cuatro puntos, sumando 28, podría asegurar, por lo menos, el del repechaje para buscar la clasificación directa en las dos fechas finales.

Además de esta doble confrontación, dentro de un mes se viene la definición, porque la penúltima jornada (5 de octubre) puede ser asequible para Colombia, dependiendo de lo que suceda con su rival en las dos fechas anteriores. Paraguay llegará a Barranquilla y podría estar en plena pelea por el mundial o ya eliminado si los resultados son adversos. Ese día Brasil visitará a Bolivia, Argentina recibirá a Perú, Chile y Ecuador jugarán un duelo directo en Santiago y Uruguay viajará a Venezuela.

Y la fecha final (10 de octubre), a la que Colombia ya podría llegar clasificada tranquilamente o en plena disputa, el calendario lo lleva a Lima contra Perú, entre tanto Brasil cierra en casa contra Chile, Uruguay jugará en Montevideo frente a Bolivia, Ecuador recibe en otro duelo definitivo en Quito a Argentina y Venezuela visita a Paraguay.

Así está el panorama de la tricolor en lo que falta para el final del clasificatorio a Rusia-2018, que por lo parejo de los países podría cerrar la clasificación directa en 28 o 30 puntos y el repechaje en 26 o 28, sobre todo si el clasificado Brasil y los eliminados Bolivia y Ecuador le siguen arañando puntos a quienes están en la pelea, y por los duelos directos.

La selección Colombia llega en buen momento porque en las jornadas anteriores recompuso el camino en el momento justo. Viene de sumar seis de seis puntos y fue el único junto con Brasil que logró esa cantidad, mientras Perú viene de sumar cuatro, Argentina, Chile y Paraguay de a tres cada uno, y los que vienen golpeados son Uruguay y Ecuador, que se fueron en blanco, con derrotas en las dos fechas.

La doble fecha

Jornada 15

Venezuela vs. Colombia (San Cristóbal)

Chile vs. Paraguay (Santiago)

Uruguay vs. Argentina (Montevideo)

Brasil vs. Ecuador (Porto Alegre)

Perú vs. Bolivia (Lima)

Jornada 16

Bolivia vs. Chile (La Paz)

Colombia vs. Brasil (Barranquilla)

Ecuador vs. Perú (Quito)

Argentina vs. Venezuela (Buenos Aires)

Paraguay vs. Uruguay (Asunción)

Image
Colprensa
Colprensa