Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Junio 2020 - 2:15am

Las consecuencias de Francia tras no reanudar su liga

¿El fin de la ilusión de formar parte definitivamente del ‘Big 5’ del continente?

Archivo La Opinión
En el panorama deportivo el París Saint Germaín quedó campeón tras 28 jornadas jugadas. El equipo parisino sumó 68 puntos , 12 puntos más que su perseguidor el Olympique de Marsella.
/ Foto: Archivo La Opinión

Con la única gran liga europea de fútbol que no se reanudará, Francia, que trabaja desde hace años por reducir la distancia económica y deportiva con sus vecinos, ve sus esperanzas de remontar comprometidas. ¿El fin de la ilusión de formar parte definitivamente del ‘Big 5’ del continente?

En el país de la vigente campeona del mundo (Rusia-2018), las últimas estimaciones de la liga (LFP) son de “más de 500 millones de euros (555 millones de dólares)” de pérdidas a causa de la suspensión del campeonato, de los que 200 millones de euros (222 millones de dólares) son de derechos de televisión, según un dirigente del fútbol francés.

Jean-Michel Aulas, el poderoso presidente del Lyon, ha sido desde la suspensión en abril la figura más visible que se oponía a esta decisión. “Nos va a llevar a una catástrofe económica: 700, 800, 900 millones (de euros) de pérdidas el 30 de junio para los clubes”, señaló a principios de esta semana en la radio France Info.

Este argumento gana fuerza al observar lo que ocurre fuera de Francia. Reanudando su campeonato, los clubes alemanes esperan recuperar unos 300 millones de euros (333 millones de dólares) en derechos de televisión. En Inglaterra esta cifra asciende a cerca de 850 millones de euros (943 millones de dólares).

Pero las consecuencias van más allá de los derechos de televisión de la Ligue 1.

“Esta pérdida de ingresos puede medirse también en los efectos de imagen, de patrocinadores, patrocinadores y clientes de clubes que estarán mucho tiempo sin actividad”, añade Loïc Ravenel, colaborador científico del centro internacional de estudios del deporte de Neuchatel (Suiza).

Falta de exposición

La llegada para la próxima temporada del difusor Mediapro, principal responsable de la explosión económica de los derechos de televisión locales en Francia (1.217 millones de euros -1.351 millones de dólares- comprometidos hasta 2024 para la liga francesa) debería propulsar a los clubes franceses a otra dimensión, acercándolos a ingleses, españoles, alemanes e italianos.

Vea También: Los desafíos de una Liga que regresa en 11 días

Y el futuro de los derechos de televisión internacionales de la ‘liga de los talentos’, como se promociona la francesa, tampoco parece en la mejor disposición, frente especialmente a la inglesa, que tendrá la oportunidad de exponer sus partidos y sus estrellas en las próximas semanas.

“La Ligue 1 no se televisa ya lo suficiente en el extranjero, y con esta situación, con toda la competencia, sobre todo en el mercado asiático, televisando, puede suponer que sea más difícil de renegociar los derechos al alza”, señala Loïc Ravenel.

Este especialista espera además “una disminución del valor de los jugadores que pondrá a los clubes franceses en posición de debilidad” en el momento de vender.

El índice UEFA

Los únicos que se moverán en el fútbol francés durante los próximos meses son París SG y Lyon, todavía en liza en la Liga de Campeones, que se reanudará y concluirá en agosto, y a la que previsiblemente llegarán sin el rodaje que tendrán sus rivales europeos, que habrán competido a nivel nacional en junio y julio.

Fuera de estos dos equipos, el fútbol francés ha decepcionado otra vez en el continente, con solo una victoria a compartir entre Lille (Champions), Rennes y Saint-Etienne (Liga Europa) en las fases de grupo.

De esta forma, Francia podría caer en el famoso índice UEFA, que mide los resultados de cada país para determinar el número de billetes de los que disponen para jugar en Europa.

A la espera del final de las competiciones continentales, Francia es quinta en la clasificación UEFA, pero la diferencia de puntos que le separa del ‘Top 4’ es el doble que al comienzo el curso. Y está más cerca del sexto, Portugal, que del cuarto, Italia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales en Tibú y El Tarra

Nuevamente se afecta el andamiaje financiero ilícito del Eln.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Presencia de militares de EE.UU. en Colombia divide al Senado

Diversos sectores del Senado colombiano discrepan sobre si deben ellos aprobar o no esas actividades.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Plataforma gratuita de entretenimiento para niños hospitalizados

La organización espera brindar entretenimiento y alegría a entre 75 y 200 niños por día por hospital.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.