Escuchar este artículo

Pékerman, la esperanza de Venezuela para ir a un Mundial de Fútbol

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
A partir de enero, el argentino José Néstor Pékerman toma las riendas de la Vinotinto de cara al Mundial de 2026.

Con la llegada del técnico argentino José Néstor Pékerman, Venezuela espera de una vez por todas romper con el hechizo y asistir a su primer Mundial de fútbol.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Obviamente no será el de Catar 2022, pues actualmente ocupa la última casilla en la tabla de posiciones, con siete puntos, por eso quiere prepararse para la Copa del Mundo de 2026.

Pékerman que llevó a Colombia a dos Mundiales 2014 y 2018, es ahora la esperanza de la vinotinto que nunca ha podido ganar ese derecho, que si han logrado las otras nueve selecciones del continente.

Lea aquí: Motilones del Norte en la cuerda floja: cayó de nuevo en semifinales

Brasil es el país con más participaciones (21), desde que se creó el Mundial en 1930 y jamás ha fallado a una de las citas.

Después le siguen Argentina con 17 participaciones; luego Uruguay, primer campeón del mundo con 13 asistencias,

Chile ha ido a nueve mundiales; Paraguay ocho veces; Colombia y Perú, con 5; Bolivia y Ecuador, con tres participaciones, pero Venezuela no ha podido cruzar esa puerta.

Alguna vez, al ver que era imposible conseguir la clasificación a un Mundial de mayores, por Suramérica, la federación venezolana pensó que la dejaran jugar la eliminatoria con la Concacaf, pero la idea nunca pasó.

La primera participación del hermano país en una eliminatoria, afiliado a la Fifa desde 1952, se dio en 1965 para el Mundial de Inglaterra 1966.  Han pasado desde entonces 55 años en esa lucha.

Lea aquí: Soy un enamorado de Colombia y sigo con el corazón de los colombianos: Pékerman

El primer punto que consiguió Venezuela, en la historia en las eliminatorias de México 70, fue cuando en empató 1-1 ante  Colombia, en Caracas.

Venezuela ha tenido entrenadores extranjeros, desde europeos hasta suramericanos, como el alemán Rudy Guntendurf, el griego Dan Georgiadis, el croata Ratomir Dujkovic, los españoles, José Hernández, Lino Alonso, Rafael Santana, Manuel Plascencia y el penúltimo, el portugués José Peseiro, este año.

Dentro de los técnico suramericanos, sobresalen los argentinos Rafael Franco, Gregorio Gómez, Carlos Moreno, José Omar Pastoriza, quien también dirigió a Millonarios; los uruguayos Walter ‘Cata’ Roque y Víctor Pignarelli, que jugó en el Cúcuta Deportivo.

La única vez que la vinotinto no participó en eliminatorias fue la del Mundial de Alemania 1974, tras quedar suspendida por la Fifa, por conflictos de sus dirigentes.

El Siglo XXI

Quizás el mejor momento que ha vivido el equipo venezolano, es con los entrenadores de la casa, Richard Páez, César Farías y Rafael Dudamel.

Farías es el único que ha estado cerca de llevar a esa selección a un Mundial. Para el clasificatorio de Sudáfrica 2010, el equipo venezolano terminó sexto, con 22 puntos, a un puesto del repechaje, pero de ahí en adelante ha tenido altibajos.

Venezuela no ha estado en mundiales, porque no pueda o no tenga cómo hacerlo, sino porque su fútbol ha tenido un desarrollo pausado en los últimos 25 años, y la eliminatoria suramericana cada vez es más difícil.

El fútbol del país vecino ha evolucionado bastante, poseen un subtítulo Mundial Sub-20, generación que hoy forma parte de la selección de mayores.

Además, gran parte de sus jugadores están en diferentes ligas del mundo, incluida la colombiana, pero no ha contado con la buena suerte y en cada eliminatoria muestra chispazos, haciendo buenos partidos a las grandes selecciones del continente.

A Venezuela solo le falta tener un plus, un estilo de juego que lo identifique, porque el material humano lo tiene.

Los directivos de la federación venezolana le apuestan a los próximos cuatro años con José Néstor Pékerman para llegar al Mundial de 2026, que se llevarán a cabo Canadá, Estados Unidos y México, donde habrá 48 selecciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado