Escuchar este artículo

Sabía que Cuadrado la iba a tirar bien: Migue Borja sobre su gol con Colombia ante Argentina

Martes, 8 de Junio de 2021
Colombia, jugadas seis jornadas, es quinta en la clasificación a Catar 2022 con 8 puntos.

Agónicamente, la Selección Colombia de Reinaldo Rueda empató 2-2 ante Argentina en un Metropolitano de Barranquilla con 10.000 aficionados en las graderías, en la octava jornada de las Eliminatorias a Catar 2022. 

Miguel Ángel Borja, jugador del Junior y perfecto conocedor del terreno de juego, dio la sufrida igualdad en la última jugada del partido con un cabezazo al piso, inatajable para Agustín Marchesín, guardameta argentino. 

Colombia, a pesar de mostrar un juego incómodo, pudo salvar un punto en un compromiso en el que David Ospina  y Juan Guillermo Cuadrado fueron figuras respondiendo a su llamado de ser líderes en la canchas tras la ausencia en la convocatoria de James Rodríguez y Radamel Falcao. 

Defensa dormida 

El inicio del compromiso fue fatal para Colombia. En menos de 10 minutos ya perdía 0-2 y la reacción parecía nula. Argentina no brillaba, aprovechaba los errores de la defensa. 

Cristian Romero, del Atalanta, marcó al minuto 3 de cabeza (ante una mala marca de Yerry Mina) luego de un centro de Rodrigo De Paul 

Cuatro minutos después, Leandro Paredes (PSG) aprovechó una displicente y tardía reacción de Dávinson Sánchez paseando tres metros por el área y definiendo cruzado a Ospina. 

Rueda había planteado el juego con línea de tres en el mediocampo incluyendo a Jéfferson Lerma con Matheus Uribe y Gustavo Cuéllar. 

Lerma no respondió a lo esperado y fue sustituido al 30 por Luis Muriel, delantero intrépido con capacidad para ir a los costados.

El valluno ajustó sus líneas buscando mayor peso ofensivo no encontrado en la primera parte, en la que Duván Zapata tuvo un chance que mandó por arriba al 45. 

Emiliano Martínez, arquero argentino, fue cambiado al 33 por un golpe con Mina. 

Cuadrado intentó por las bandas, siendo incontrolable con sus enganches pero se vio solo en la primera mitad. 

Ospina atajó y el ‘Panita’ ‘cuadró’ todo

Para la segunda parte, Rueda dio ingreso a Miguel Borja, Edwin Cardona y Wilmar Barrios por Zapata, Luis Díaz y Cuellar. 

A los cinco minutos, Borja fue derribado en el área, y el chileno Roberto Tobar pitó penal. 

Muiel, lleno de categoría, cobró al lado contrario del elegido por Marchesín y descontó. 

“Luis Fernando es un jugador que tiene una excelente técnica con una gran capacidad goleadora. Fue importantísimo para el ánimo del equipo su ingreso”, dijo Rueda Rivera. 

El ‘Panita’ Cuadrado cuadró todos los circuitos ofensivos de Colombia. Generó los ataques con Cardona, fue gambeteador ante los argentinos y hasta de lateral cumplió con sus roles defensivos. 

Mientras los cafeteros buscaban el empate, Argentina llegó en cuatro ocasiones de forma clara pero Ospina respondió.

Dos de las jugadas ofensivas fueron de Lionel Messi: en un tiro libre, se estiró al ángulo para evitar un tercer tanto; y en la otra, en un disparo a media altura respondió ante el mejor jugador del mundo. 

Buscando alternativas de ataque, Rueda incluyó a Yairo Moreno por Stefan Medina, enviándolo a la banda izquierda para que hiciera sociedades con William Tesillo, pero no fueron fructíferas. 
Argentina de Lionel Scaloni mostró un juego desconocido quemando tiempo, luego del tanto de Muriel. 

Borja, salvador

La jugada salvadora del partido fue de Miguel Ángel Borja quien conectó de cabeza un centro preciso de Cuadrado  al minuto 95. 

“Esto se define en el último día, en el último minuto de juego y hay que ir todos los partidos con esa fe, con la ilusión de seguir mejorando y lograr mejores resultados que nos den una mejor posición en la tabla”, dijo Rueda quien ya piensa en la Copa América. 

Por su parte, el autor del último tanto señaló que entró con el firme propósito de darlo todo. 

“Desde que salimos en el segundo tiempo se veía que el equipo podía empatarlo y salimos con esa mentalidad. Sabía que Cuadrado la iba a tirar bien y solo había que ubicarse. Salió un bonito gol”, afirmó Borja, con pasado en el Cúcuta Deportivo. 

Brasil, sólido en la punta 

En los otros compromisos de la jornada, Brasil (1) firmó su liderato absoluto al vencer 0-2 a Paraguay (7) en Asunción. Con este triunfo alcanzó 18 puntos de 18 posibles. 

Venezuela (9) y Uruguay (4) empataron a ceros en Caracas, mientras que la sorpresa de la jornada la dio Perú (10) al superar 2-1 a Ecuador (3) en Quito. 

Al cierre, Chile (7) y Bolivia (8) igualaron en Santiago.

Image
La opinión
La Opinión