La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Empresarios: Pedro Felipe Lara Merchán
‘Telares Cúcuta’ fabricaba driles, mantas, telas para camiserías y otros textiles que vendía en la región y exportaba a Venezuela.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Febrero de 2024

Fue uno de los muchos venezolanos que vinieron a la ciudad atraídos por las oportunidades y se quedaron adoptándola como suya. Fue sin duda, el más prolífico y polifacético de los empresarios que desarrollaron su actividad en la ciudad.

Nació en la vecina población de Rubio, en 1882, hijo de Nicasio y Obdulia. Tuvo una numerosa familia compuesta de cuatro hermanos y tres hermanas. Terminados sus estudios secundarios entró a estudiar medicina en Mérida pero al morir su padre en 1903 tuvo que dejar sus estudios  y ponerse al frente  de las haciendas familiares.

Luego de su matrimonio con María Hernández en 1910, se dedicó de lleno a desarrollar su actividad empresarial comenzando la compañía de destilados de aguardiente llamada “Jaramillo, Salazar & Lara”, empresa que fue el centro de sus actividades hasta el momento de su muerte.

El cultivo de la caña de azúcar fue una de sus principales actividades con las que comenzó su carrera profesional, obteniendo en primer lugar la materia prima para la elaboración de su aguardiente, pero también para la fabricación de azúcar refinado con maquinaria importada de los Estados Unidos, la cual finalmente vendió, en 1947, a los azucareros del Valle del Cauca, quienes se la llevaron para su tierra.

Uno de sus más grandes emprendimientos fue la empresa que llamó “Telares Cúcuta”, que fabricaba driles, mantas, telas para camisería y otros textiles que vendía en la región y exportaba a Venezuela. La maquinaria la había traído de Inglaterra en 1921 e instalada inicialmente en Pamplona para ser trasladada a Cúcuta a finales de 1928 y finalmente vendida a Coltejer reubicando toda la maquinaria en la capital antioqueña.

A comienzos de los años veinte y con el permiso del gobierno nacional creó el “Acueducto Lara”, el que mediante un sistema de “tomas” llevaba agua a los habitantes de la ciudad; este sistema perduró hasta finales de 1940 cuando se comenzó la construcción del acueducto local, que finalmente se diera al servicio en 1947.

También montó una fábrica de productos de gres y cemento, como baldosines, tubos, ladrillos y otros similares.

Por su vasta visión económica, hizo sociedad con Jorge Barco para adecuar una amplia extensión de tierra en lo que hoy se conoce como el barrio Latino, con la intención de urbanizarla para construir el primer barrio residencial de la ciudad, en 1928.

Como empresario agrícola conformó, en 1928, la Sociedad de Agricultores de la región en compañía  con otros personajes dedicados a la misma actividad.

Fue empresario de la actividad cinematográfica, esto es, dedicado a la actividad recreativa de la proyección de películas y a la presentación de espectáculos de variedades, de buen recibo por esos momentos, como se ha explicado en anteriores comentarios, por su ubicación de entrada y salida del país. Comenzó esta actividad al comprar el teatro Santander y luego construir los cines Buenos Aires, Aire Libre y Miraflores.

En el sector de la construcción, fue un destacado ejecutor toda vez que a él se le debe las obras de edificación del Gran Hotel, la pensión Inglesa, el hotel Atlántico y el edificio Lara, en su mayoría derrumbados para abrirle paso a la modernidad.

Así pues, que por todas sus obras, sus proyectos, ejecuciones, inquietudes y por su sinfín y variedad de empresas, podemos asegurar que fue el pionero de los empresarios de la ciudad.

Redacción
Gerardo Raynaud D.
gerard.raynaud@gmail.com

Temas del Día