Escuchar este artículo

La mezcla del poderoso explosivo pentrita

Sábado, 19 de Junio de 2021
Investigadores de la Policía, expertos antiexplosivos, resaltaron que además de ser de los más potentes tiene una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, de ahí su alto impacto destructor.

El demoledor explosivo que se usó en el atentado con carro bomba contra la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, es uno de los más potentes que se conocen en el mercado, por encima del anfo, la pentolita o la misma dinamita, entre otros.

Investigadores de la Policía, expertos antiexplosivos, resaltaron que además de ser de los más potentes tiene una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, de ahí su alto impacto destructor, de acuerdo con la ficha técnica emitida por las respectivas casas fabricantes.

Rastros de este detonante también fueron encontrados, junto con otros, en el atentado de 2019 a la Escuela General Santander, cuyo saldo fue de 23 personas muertas y otras 100 heridas.

Investigadores de la Dijín y Sijín que analizan las características del explosivo usado en el atentado, señalaron que el pentrita es más sensible al choque o la fricción que otros como el TNT o el Tetril.

Este explosivo es usado con otros para potenciarlo, como el atentado a la Escuela General Santander donde los peritos encontraron rastros de pentrita y TNT.

Además, en el caso del atentado contra la Brigada 30, se estableció que la bomba fue adaptada a la camioneta y esta contaba con sistema de inicio eléctrico y un temporizador para el cordón detonante de la pentrita, que le daría tiempo de huir al conductor.

¿Qué es?

Según expertos en explosivos, la pentrita es una mezcla explosiva que es más sensible que la misma dinamita o la pólvora. 

Pent (tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como pentrita). Nunca se usa solo, se utiliza principalmente como potenciador, en las cargas explosivas de munición de pequeño calibre, en las cargas superiores de los detonadores, en algunas minas terrestres y blindajes y como núcleo explosivo del cordón detonante.

Ingenieros químicos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) le dijeron a La Opinión que este tipo de explosivos es comúnmente utilizado en la industria extractiva que se dedica a explotar los recursos del subsuelo, como minerales, gas o petróleo.

Su fórmula química es C(CH2ONO2)4. Siendo su densidad cristalina teórica máxima 1,773 g/cm³. Se funde a 141 °C.

Como el pent no se encuentra libre en la naturaleza, su uso y producción puede contaminar el medio ambiente. Es un producto biodegradable en la orina o heces. También existen informes sobre su biodegradación por bacterias, que reducen el pent denitrificándolo en trinitratos y luego en dinitratos. 

Historia

Según Wikipedia la pentrita fue sintetizada inicialmente en 1891 por Tollens y Wiegand mediante la nitrificación del pentaeritritol. En 1912, después de que el gobierno alemán lo patentara, comenzó la producción del pent. 

El pentrita es fabricado por la Industria Militar (indumil) y en Suramérica también se comercia en países como Brasil, Argentina y Ecuador.

Quienes lo emplean para las industrias deben acreditar de manera detallada su uso y quien lo manipule deberá también acreditar su experiencia de lo contrario no será suministrado, según conoció La Opinión.

Pese a que el uso de la pentrita es muy común en la industria de la extracción, se conoció que el gremio carbonero y minero de Norte de Santander  no lo emplea y a cambio trabaja con el explosivo Indugel, el cual adquiere en la Industria Militar (Indumil).

Extraoficialmente se conoció que con el cordón detonante que quedó, los investigadores han logrado tener una pista clara de cómo fue adquirido el explosivo.

Image
La opinión
La Opinión