La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Personajes del Siglo XX (I)
Historia contemporánea
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Marzo de 2024

Nació en Cúcuta, el 13 de febrero de 1872. Gerente insigne de la Compañía Eléctrica del Norte, elemento de gran importancia en el comercio y la política del departamento, y uno de los hijos de mayor dinamismo y consagración para el progreso de la Perla del Norte, en las primeras décadas del Siglo XX.

El Decreto 15 del 7 de septiembre de 1910, lo designó junto a Miguel Reyes, Francisco Hernández y Ramón Ordóñez, miembro de la Junta de Catastro del Municipio. Su misión consistía en la elaboración de las listas del censo de fincas urbanas y rurales con sus avalúos.

El 18 de noviembre de 1915, participó en la fundación de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Integró junto a Agustín Berti, Alberto Camilo Suárez, Arístides Osorio, José Antonio Marciales, Manuel Guillermo Cabrera, Arturo Cogollo, Luis Francisco Soto, Octaviano Bautista y los extranjeros Federico Haltermann, Tito Abbo y Miguel Vélez, la primera junta directiva.

Fue en varias ocasiones concejal, diputado y secretario de Hacienda Departamental. Durante la Guerra de los Mil Días intervino con actividades en la organización del ejército liberal en la ciudad, ocupando puestos de confianza e importancia en los comandos revolucionarios. Fue proveedor General del Ejército Liberal del Norte.

Fue un elemento de desvelado interés en la mayoría de los acontecimientos que generaban progreso en la ciudad.

El embellecimiento del parque Cristóbal Colón (La Victoria), tuvo en Andrés B. Fernández al más firme gestor. A mediados de 1923, inició los trabajos y los que terminó en 1924, invirtiendo $ 2.850.

Como político fue un irreductible convencido de las ideas liberales. Fue presidente del Directorio liberal de Norte de Santander, en una etapa en que su nombre era respetado y acatado por las abiertas alas de la división liberal.

Ocupó por muchos años la gerencia de la Compañía Eléctrica del Norte, empresa de vitalidad progresista que supo ensanchar hasta formarla como una de las más respetables del departamento. El 16 de julio de 1927, la Compañía, bajo su gerencia, inició los trabajos en el Alto de los Compadres, con el fin de montar una nueva planta hidroeléctrica de 1.000 kilovatios, aprovechando la corriente hídrica del río Peralonso.

El 16 de abril de 1932, el gobernador Luis Augusto Cuervo, por medio del Decreto 134, lo integró la Junta Patriótica de la Paz, cuya misión era trabajar por la paz.

Admirado y respetado por los cucuteños, falleció en su Cúcuta del alma, el 27 de septiembre de 1946. Su hijo Andrés Augusto Fernández fue elegido, el 19 de octubre del mismo año, gerente de la Compañía Eléctrica en su remplazo.

2. Manuel José Vargas Durán  

La historia de Colombia es pródiga en gestas de héroes y precaria en resaltar vidas ilustres cuyo mérito y ejemplo no proviene de los campos de batalla, sino del límpido ejercicio de una vida civil con intención social, democrática y sin tacha.

Manuel José Vargas Durán formado en principios democráticos y liberales, luchó por instaurarlos en Colombia.

Cuando el país asomó por fin al nuevo siglo, XX, en la década de los años treinta, su generación tuvo la oportunidad histórica de hacerlo, fundamentalmente con la jefatura liberal y la presidencia de Alfonso López Pumarejo, quien a través de su programa de la Revolución en Marcha contribuyó como ningún otro a reemplazar los cimientos coloniales sobre los cuales aún se asentaba la república.

Miembro del Congreso de la República, dos veces gobernador del Norte de Santander, ministro de Agricultura y Comercio, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, embajador de Colombia en Venezuela, superintendente de Sociedades Anónimas, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, secretario de la Cámara de Comercio de Cúcuta, estudioso infatigable de las posibilidades económicas del departamento y pionero de importantes proyectos y empresas agropecuarias.

Casado con doña Margarita Ramírez, pertenecían los Vargas y los Durán a familias acomodadas de la región con propiedades en El Rosario de Cúcuta, Córdoba (actual municipio de Durania que lleva este nombre en su honor) y Chinácota.

De una fuerte raigambre liberal blindada por ambos lados de su estirpe. Su tío y padrino Justo Leónidas Durán sería futuro General del ejército revolucionario junto a Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe en la Guerra de los Mil Días.

Su hermana Julieta Vargas fue la madre del presidente Virgilio Barco Vargas. Su hijo Enrique Vargas Ramírez fungió como un excelente ministro de obras públicas de Julio César Turbay Ayala.

Eduardo Gaitán Durán su sobrino ejerció el ministerio de Minas y Energía en la administración de López Michelsen.

“Gran ciudadano” lo llamó con acierto el presidente Alberto Lleras Camargo. “Prototipo de tolerancia y ecuanimidad” lo rotuló el presidente López Michelsen quien también escribió “Su estampa moral nos recuerda por algunos aspectos la de don Agustín Nieto Caballero, otro Quijote de cepa santandereana.

Uno y otro conocieron una rara longevidad, sin perder su lucidez mental ni desfallecer en sus empeños, el uno como educador, el otro como agricultor, sembradores empeñados ambos en acrecentar su aporte al bienestar colectivo”.

Vivió en completa lucidez hasta el final de sus noventa y seis años de vida.

Gobernante de paz, aferrado al estado de derecho, ciudadano ejemplar, demócrata convencido, apóstol del agro, verdadero en sus ideas liberales, cuando tuvo que padecer desengaños de sus copartidarios puso el amor a su partido por encima de cualquier contingencia.

Redacción
Gerardo Raynaud D.
gerard.raynaud@gmail.com

Temas del Día