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Innovaciones
Crean herramienta que permite la investigación científica en lengua de señas
La innovación es liderada por la Corporación Universitaria Iberoamericana.
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Colprensa
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Jueves, 5 de Mayo de 2022

Colombia es el primer país en Latinoamérica en desarrollar una herramienta tecnológica digital para el aprendizaje de la investigación científica en lengua de señas, un recurso que busca fortalecer la educación inclusiva en el país.

La innovación, llamada SEP Investiga, es liderada por la Corporación Universitaria Iberoamericana y surgió de la necesidad que existen en los entornos educativos para que los estudiantes y docentes sordos puedan acceder a metodologías de educación científica en lengua de señas, su lengua materna.

Según lo explica Carlos Enríquez, Coordinador de Intérpretes de Lengua de Señas de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “creamos esta herramienta porque los estudiantes sordos en Colombia se enfrentan a barreras del entorno que les impiden acceder a una educación en condiciones de calidad y equidad. Particularmente el sistema educativo de nuestro país, no cuenta con recursos en lengua de señas colombiana para la investigación científica”.


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La nueva herramienta permitirá a los estudiantes sordos universitarios acceder de manera autónoma al conocimiento en su lengua materna como el resto de los estudiantes.

“En las universidades, en el mejor de los casos, se suministran servicios de interpretación, sin embargo, la ausencia de recursos bibliográficos, metodológicos y pedagógicos idóneos, impiden que las personas sordas accedan de manera natural en su primera lengua a procesos de investigación científica”, añadió Enríquez.


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Este aplicativo recientemente recibió  un reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional de Colombia por medio del Co-Lab (Laboratorio de Innovación en Educación Superior), en la categoría de Buena práctica en innovación educativa y transformación digital.

Según datos del Instituto Nacional para Sordos en una encuesta realizada en 2017, aproximadamente el 61% de las universidades del país no cuentan con adecuaciones para el acceso a la población sorda.

Actualmente, cerca del 37 % de las universidades del país tienen al menos un estudiante sordo, siendo Bogotá la principal ciudad, y seguido por Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué, Pereira y Villavicencio.

 

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