Escuchar este artículo

¡Fin de la espera! Apple mostró iPhone 13 y sorpresas

Martes, 14 de Septiembre de 2021
Apple presentó sus nuevos teléfonos, tabletas y relojes inteligentes.

Apple presentó este martes nuevos teléfonos, tabletas y relojes inteligentes en su emblemático evento anual de novedades, en momentos en que está siendo cuestionada en varios frentes, como el de la competencia, la privacidad y la ciberseguridad. 

Desde un auditorio oscuro y vacío y en evento transmitido en línea por imposición de la pandemia de coronavirus, Tim Cook, el jefe de la firma, elogió las cámaras mejoradas, las pantallas más brillantes y las nuevas funciones para algunos de los otros dispositivos del gigante con sede en Silicon Valley, como la tableta iPad. 

Lea también: iPhones ya no están en riesgo de ser espiados

"Estos son los mejores iPhones que hemos creado", dijo Cook sobre las nuevas versiones del producto estrella de la firma, y subrayó el trabajo de Apple para diseñar "los mejores productos y servicios para enriquecer la vida de las personas".

Pero a diferencia del año pasado, con la incorporación de la conexión 5G, las mejoras técnicas de la nueva generación de dispositivos de la marca no incluyen cambios fundamentales. 

"Otro evento anual de actualizaciones sin muchas sorpresas", indicó en su cuenta de Twitter Gene Munster, de Loup Funds. Como se esperaba, el grupo californiano desveló la gama de los iPhone 13, que incluye cuatro modelos, desde la versión "Mini", que se comercializará desde  700 dólares (2,7 millones de pesos), hasta el iPhone 13 Pro Max, que parte de los 1.100 dólares (4,2 millones de pesos). 

Estos precios son similares a los del iPhone 12 cuando salió a la venta a finales de 2020. 

Lea también: Las ofertas del turismo espacial

Sus cámaras y baterías tienen un mejor rendimiento, y se espera que la capacidad 5G se extienda a más de 200 operadores telefónicos en 60 países y regiones para fin de año, explicó Kaiann Drance, vicepresidenta a cargo de los iPhones. 

La ejecutiva recordó también las medidas más recientes tomadas para proteger la confidencialidad de los datos de los usuarios, uno de los principales reclamos de venta de la marca. 

Image
La tecnología está muy presente.

 

Críticas y demandas 

Apple acaba de dejar atrás varias semanas de controversia sobre sus nuevas herramientas para luchar contra la pornografía infantil en sus dispositivos iPhone y iPad. Las medidas provocaron una marea de quejas entre los defensores de la privacidad en línea. 

La firma aseguró que los nuevos algoritmos propuestos para detectar mejor las imágenes de contenido sexual no reducían la seguridad o confidencialidad de su sistema, pero aún así decidió a principios de septiembre postergar su implementación. 

Lea también: Avances en tecnología fueron revelados en Tech World'21

En paralelo, también anunció a finales de agosto concesiones a desarrolladores de aplicaciones. 

Muchos de ellos acusan a Apple de abusar de su posición dominante en el mercado de la economía móvil, al obligar a los consumidores a usar la App Store para descargar cualquier aplicación en los dispositivos de la marca y pagar por bienes y servicios digitales. Al responder a una demanda de Epic Games, firma creadora del juego Fortnite, una jueza de California acaba de prohibir que Apple obligue a los desarrolladores a usar su sistema de pago dentro de sus aplicaciones. 

"Más de un millón de aplicaciones han sido diseñadas específicamente" para el iPad, dijo Cook, quien nunca pierde la oportunidad de resaltar el rico ecosistema creado por la invención de la App Store, que ya tiene 13 años.

Lea también: Pasaportes sanitarios: ¿están nuestros datos personales en buenas manos?

Y este martes, instó a los usuarios de la marca a actualizar cuanto antes sus dispositivos tras asegurar que había solucionado una importante falla de software que permitía que el programa espía Pegasus se instalara en los teléfonos sin siquiera hacer clic.

Image
AFP
AFP