Escuchar este artículo

Por qué la tecnología es importante en temas de seguridad 

Miércoles, 23 de Febrero de 2022
Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Pasto y Cali, ciudades con más percepción de inseguridad

Uno de los grandes avances que ha dejado la pandemia de COVID 19, sin duda alguno es en la tecnología, que se convirtió en un tema de interés nacional donde facilitó el poder estudiar, trabajar y realizar compras desde casa. 

Además, se implementó para optimizar la seguridad y velar por el bienestar de la comunidad, revisar el aforo de los establecimientos, la temperatura de las personas y otras funciones. 

Un ejemplo de ello es en Colombia, donde el uso de la seguridad tecnológica ha ayudado a disminuir las cifras de inseguridad, que, según cifras brindadas por el DANE, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en 2021 fueron: Bogotá D. C., con 77,8%; Cúcuta, con 73,5%; Cartagena, con 72,8%; Pasto, con 71,6%; y Cali, con 68,4%. 

Con respecto a 2020, las ciudades que disminuyeron dicha percepción fueron Villavicencio que bajó en un 13,9%, Pereira con 7,7% menos y Medellín, con -0,1%. Por su parte, Bucaramanga (+14,5%), Cartagena (+9,2%) y Bogotá (+8,8%) presentaron los incrementos más altos”.

Adicionalmente, ha ayudado a la disminución de la delincuencia en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Palmira, esto trabajando de la mano de diferentes entes gubernamentales y la Polícia Nacional, se ha logrado actuar de manera anticipada a varios hechos o incidentes. También ha sido un gran apoyo en la disminución de tráfico mejorando el estilo de vida de los colombianos.

El experto Rubén Trujillo Pre Sales, manager de Hikvision Colombia, recomendó algunos parámetros básicos en materia de tendencias tecnológicas en seguridad este año, donde vienen  diferentes soluciones y  se verá evolución en otras que se están implementando desde hace algún tiempo, como por ejemplo:

1) El control de acceso biométrico aportará mayor seguridad y eficiencia:

El control de acceso autorizado ha recorrido un largo camino desde las llaves, los códigos PIN y las tarjetas de identificación. Ahora estamos en la era de la biometría, desde el reconocimiento de huellas dactilares y palmares hasta el reconocimiento facial y del iris. Estos traen ventajas como una mayor seguridad con menos falsificación. Verifican en segundos -o fracciones de segundos- y ofrecen un acceso más higiénico, que se está viendo favorecido a raíz de la pandemia.

2) El enfoque Zero Trust o “confianza cero” será el centro de atención de la ciberseguridad:

Con más dispositivos de seguridad conectados a Internet de los que jamás haya imaginado, la ciberseguridad se ha convertido en un desafío inmenso en la industria. Recientemente se han introducido regulaciones más estrictas de seguridad de datos y protección de la privacidad en Europa y China, por ejemplo. Zero Trust está arraigado en la filosofía de "nunca confíes, siempre verifica". El concepto ha sido aceptado en la industria de TI y ahora se está moviendo constantemente hacia la seguridad física.

3) Las iniciativas de fabricación verde y bajas emisiones de carbono darán grandes pasos:

Recientemente, hemos visto que los productos con bajo consumo de energía se han convertido en las opciones preferidas de los clientes siempre que estén disponibles, y la demanda de cámaras con energía solar está aumentando. Más fabricantes de la industria de la seguridad también se comprometerán a reducir su producción de carbono y explorar la fabricación "verde" y la energía solar. Aunque tomará tiempo, el movimiento ha comenzado. Esperamos ver avances significativos en este área en 2022.

4) Los sistemas convergentes romperán los silos de datos:

Las organizaciones de los sectores público y privado se esfuerzan por deshacerse de los "silos de datos" obstructivos. La tendencia en la industria de la seguridad es hacer converger los sistemas siempre que sea posible, incluidos video, control de acceso, alarmas, prevención de incendios y gestión de emergencias. Además, los sistemas que no son de seguridad, como los sistemas de recursos humanos, finanzas, inventario y logística ahora también están convergiendo en plataformas de administración unificadas para una mejor colaboración y toma de decisiones.

5) Las imágenes de seguridad nítidas serán estándar en cualquier clima, bajo cualquier condición, a cualquier hora del día o de la noche:

Las imágenes de alta definición y a todo color por la noche y en condiciones climáticas severas han sido recibidas con los brazos abiertos. Los sensores de imágenes de alto rendimiento, la tecnología ISP y los algoritmos que permiten que las cámaras mantengan la claridad y los detalles en cualquier condición.

Además, no se puede ignorar la tendencia hacia múltiples lentes en una cámara. Las cámaras de una sola lente pueden ser demasiado limitadas. Pero dos o más lentes brindan panoramas y vistas detalladas en aeropuertos, estadios y mucho más.

Rubén Trujillo Pre Sales enfatizó que todas estas soluciones permitirán que empresas, instituciones educativas, locales comerciales, unidades residenciales, aeropuertos… cuenten con un mejor esquema de seguridad y de esta manera se pueda frenar los índices de percepción de inseguridad que día a día incrementan en el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda