La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Amenazan a una jueza y a su secretaria en La Playa de Belén
El despacho tuvo que ser trasladado hacia Ocaña.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Febrero de 2023

La violencia y la presencia de grupos armados ilegales en la zona del Catatumbo siguen dejando secuelas que impiden, entre otros, los avances de los procesos judiciales que se adelantan en diferentes Juzgados de estos municipios.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Tal es el caso del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de La Playa de Belén, que, por razones de seguridad, este despacho tuvo que ser trasladado a Ocaña, por cuenta de las amenazas de muerte que recibieron la jueza Sonia Yaneth del Pilar Sayago Ortiz y su secretaria Ivette Leticia Álvarez Peñaranda, a mediados de diciembre.

Las llamadas y mensajes de texto que recibieron las funcionarias, en las que desconocidos les aseguraron que desde ese momento eran “objetivo militar”, además de prohibirles la entrada al municipio e insistirles en que “no siguieran investigando lo de arriba”, fueron suficientes para que tuvieran que salir de inmediato del casco urbano de La Playa.


Lea aquí: Adriana Escalante, víctima de feminicidio, ya había sido golpeada por su expareja

 

Las amenazas se dieron el 15 de diciembre del año pasado, por lo que desde ese momento el Consejo Seccional de la Judicatura fue alertado de la situación por el latente riesgo que corrían las amenazadas.

Según se conoció, la secretaria del despacho decidió renunciar a su cargo, mientras que la jueza continuó con sus labores.

Sin embargo, esto ocasionó que los procesos que se adelantaban en el despacho del Juzgado Promiscuo de La Playa de Belén se vieran afectados y, en su mayoría, han sufrido lentitudes en las diligencias judiciales.

Precisamente, una diligencia que se tenía que cumplir el 27 de enero de este año, no se pudo ejecutar, debido a las insistentes amenazas, además de que las autoridades tanto Ejército como Policía, no brindaron el acompañamiento necesario.

“Esto es una clara muestra de lo que ocurre en silencio en el Catatumbo. Los grupos armados ilegales siguen imponiendo su ley, y no hay nadie que intervenga. Los funcionarios no pueden arriesgarse a que los asesinen sin tomar las medidas necesarias”, dijo un habitante de la zona.

Por ahora se espera que las autoridades avancen en las pesquisas de estas amenazas para esclarecer los móviles que hay detrás de esta advertencia y qué grupo ilegal sería el responsable.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día