La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Asesinado de ocho balazos en el barrio Santander
Juan Carlos Fuentes Ayala tenía 14 anotaciones judiciales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Aunque en la mañana de ayer, algunos familiares de Juan Carlos Fuentes Ayala, conocido como Cagado, no pudieron evitar los gestos de dolor al enterarse de la muerte de su ser querido, en el lugar donde fue atacado a bala, las personas sabían que en cualquier momento esto iba a suceder.

Fuentes Ayala era conocido en el sector por estar involucrado en una banda delincuencial dedicada al microtráfico, por lo que había sido capturado junto a su hermano, alias Tony, y cinco personas más.

El ataque se produjo a las 8:30 de la mañana, en la avenida 20A entre calles 28 y 29, del barrio Santander, justo en la esquina que siempre frecuentaba ‘Cagado’.

Según se conoció, un hombre que se movilizaba en una motocicleta venezolana mara Empire Arsen, color negro, se le acercó a Fuentes y le disparó en al menos ocho oportunidades.

Mientras que ‘Cagado’ cayó al piso gravemente herido, el agresor huyó con dirección hacia el barrio Belén, sin que las autoridades pudieran seguirle el rastro.

Los vecinos del sector auxiliaron a la víctima y la trasladaron en una motocicleta a la Unidad Básica de La Loma de Bolívar, donde finalmente murió, tras recibir siete impactos en el pecho y uno en la cara.

A la escena del ataque arribaron los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) que se encargaron de adelantar las pesquisas y la inspección en el lugar.

Los investigadores judiciales recolectaron las vainillas calibre 9 milímetros que quedaron en la escena del ataque, con las que adelantarán un estudio balístico y así avanzar en las indagaciones para determinar quién cometió el crimen.

La captura

En febrero de 2016, luego de al menos ocho meses de investigación de la Mecuc, fueron detenidos siete presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Turros, entre los que estaba Juan Carlos Fuentes Ayala y su hermano.

Los familiares fueron requeridos en ese momento por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y utilización de menores agravado.

Los detenidos, según las autoridades, vendían droga en el parque principal y la cancha de microfútbol del barrio Santander, muy cerca de una institución educativa de la zona; allí, además de distribuir los estupefacientes a la población infantil, también la utilizaban para que los vendieran.

Tras la denuncia de la comunidad se activó una investigación articulada con la Fiscalía 19 Seccional Antinarcóticos, en la que personal de la Policía de Infancia y Adolescencia (Ginad) desarrolló diferentes actividades de policía judicial, entre ellas labores de campo y vecindario, trabajos encubiertos, vigilancia a los lugares donde se vendía la droga y de las personas encargadas de la actividad ilícita; todo esto permitió detectar la forma en la que delinquía la red de expendedores.

Entre tanto, se conoció que ‘Cagado’, de 25 años, tenía 14 anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, lesiones personales, falsedad en documento público, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Otro baleado

Cabe recordar que Édgar Enrique Sánchez Pabón fue atacado a bala al mediodía del viernes, en la calle 24 con avenida 36, también del barrio Santander.

Tres pistoleros que llegaron en dos motocicletas hasta la casa de la víctima le dispararon a Sánchez, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial y se encuentra en observación médica.

Por ahora, las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los móviles de los recientes hechos de violencia que se han registrado en este sector de la ciudad.

Temas del Día