Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Junio 2020 - 5:16am

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
El General Marcos Pinto dijo que los militares son expertos en tomas de decisiones, logística y acción integral. Habrá intercambio de experiencias.
/ Foto: Cortesía

A Bogotá llegaron los 53 militares que envió el gobierno de Estados Unidos para apoyar las operaciones contra el narcotráfico en Colombia. A Cúcuta arribarán el 20 de junio, luego de cumplir con la etapa de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La misión llegará a apoyar el planeamiento de operaciones, sin participar en acciones militares en la convulsionada región del Catatumbo, azotada por el Eln, disidencias de las Farc, Epl y grupos armados ilegales, además de la presencia de organizaciones narcotraficantes mexicanas que estarían detrás del negocio de la coca, desde la producción hasta su distribución.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, señaló que a la capital nortesantandereana llegarían 10 de esos hombres que hacen parte de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad y no estarán en Tibú como se había dicho, para poder facilitar los planeamientos. La estadía dependerá de los resultados.

“Es posible que las operaciones que se hagan contra el narcotráfico afectarán directamente a estas organizaciones criminales, porque ellos viven de ese negocio ilegal”, señaló el alto mando.

Los estadounidenses vienen- aseguró- a asesorar en materia de acción integral y comunicaciones. En apoyo logístico. Además, entrenarán a algunas tropas militares colombianas, en cuanto a derechos humanos, derecho internacional humanitario, manejo de protestas sociales y asalto aéreo.

“Solo están para asesorar, no podrán participar en ninguna acción, tampoco estarán aeronaves o armamento o dispositivos norteamericanos, diferentes a los que ya tenemos funcionando”, indicó.

Lea También: Gobierno defendió en el Congreso presencia de 53 militares estadounidenses

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor. A Tibú, podrían trasladarse temporalmente algunos.

“Esto hace parte del marco de las relaciones binacionales en la lucha contra el narcotráfico, que ya se venía haciendo”, sostuvo el comandante de la Segunda División.

Inversión y erradicación

Este año, el tema de  erradicación de cultivos ilícitos ha dejado a dos hombres muertos, en Sardinata y el corregimiento de Banco de Arena, en hechos en que se señala al Ejército como responsable. En otros hechos, dos raspachines han sido asesinados por pistoleros en Vigilancia y Totumito del mismo corregimiento.

Una de las principales tareas de esa asesoría es poder socializar con las comunidades toda la inversión social que el Gobierno viene haciendo en Norte de Santander y que estaría alrededor de los 300 mil millones de pesos.

“Porque la gente dice que no erradica por falta de inversión social, pero eso que está haciendo el Gobierno qué, hay que mirar eso”, manifestó el comandante militar. 

El oficial recordó que en Norte de Santander se viene adelantando un plan de erradicación manual con más de mil soldados, y desde que iniciaron hasta ayer, han limpiado l.549 hectárea de cultivos ilícitos. Además, en lo corrido del año han decomisado cinco toneladas de cocaína. “Estamos erradicando diariamente entre 20 y 25 hectáreas”.

Gobierno defendió presencia militares

En una citación a la plenaria del Senado, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió la presencia de los 53 militares de los Estados Unidos, a la vez que negó que se haya violado la soberanía nacional por esa situación.

Aunque Trujillo estuvo en la plenaria, lo hizo en condición de invitado, por cuanto no hubo un debate de control político, ya que no hubo de por medio un cuestionario. Pero, en las próximas semanas sí lo podrá haber ante el anuncio de las bancadas de oposición de que así lo harán.

La plenaria, que duró debatiendo sobre el tema más de cinco horas, tuvo posiciones que cuestionaron al gobierno, pero también posturas que defendieron ese apoyo que da Estados Unidos. 

“Esto es un asunto de cooperación militar internacional, esto debe quedar claro, es cooperación, no es tránsito de tropas, no es estacionamientos de naves de guerra”, comenzó diciendo el ministro.

Le puede interesar: Preocupación por llegada de brigada militar estadounidense al Catatumbo

El ministro explicó que además de apoyar a la Fuerza de Tarea Vulcano también lo harán con la Hércules y Omega. “Lo que van a hacer es brindar asesoría a los estados mayores de esas fuerzas conjuntas”, declaró.

Igualmente, sostuvo que la autorización no la tiene que dar el Senado de la República, como lo señaló el dignatario del mismo, Lidio García, a quien le precisó  que Colombia y Estados Unidos tienen un acuerdo firmado desde 1974, en donde permite la asistencia de éste tipo de misiones especiales.

“No hay tránsito de tropas es cooperación, y le respondo al senador Gustavo Petro que no hay violación de la soberanía, hay es un ejercicio de la soberanía”, manifestó Trujillo, al responder al senador de la Colombia Humana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Nace sindicato en Cámara de Comercio de Cúcuta

Se luchará por la igualdad, equidad y estabilidad laboral de los más de 132 empleados, según la organización.

Cortesía
Región
Artículo

Subsidio de internet llegó a 1.054 familias en Los Patios

El programa 'Última Milla' del MinTIC beneficia a hogares de estrato 1 y 2.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Al Cementerio Central le llegó la edad de jubilación

En sus cuatro hectáreas ya no hay espacio para enterrar más difuntos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Adam Sandler, a través de sus películas

Adam Sandler es una máquina de hacer películas, incluidas las que protagoniza, produce, escribe o vocaliza.

Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se levanta el Pico y Placa y Placa Día para el transporte colectivo

Queda levantada la restricción para el servicio de transporte público colectivo e individual.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Procesos electorales se empezaron a mover otra vez en el Tribunal

23 demandas, al menos, fueron admitidas en contra de la elección de alcaldes, diputados y concejales

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Coronavirus causa estragos en la cúpula chavista

En las últimas semanas ha ocurrido una aceleración de los contagios, que Maduro ha tildado de “preocupante”.

AFP
Economía
Artículo

Más de 135.000 colombianos se han bancarizado

El proceso se desarrolló en 475 poblaciones del país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Sexo, muerte y drogas

Ocurrió en una casa de la manzana 20 del barrio San Fernando del Rodeo.

Cortesía
Judicial
Video

Lío pasional detrás de homicidio

La víctima era un exguardia del Inpec.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.