La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo
Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Junio de 2020

A Bogotá llegaron los 53 militares que envió el gobierno de Estados Unidos para apoyar las operaciones contra el narcotráfico en Colombia. A Cúcuta arribarán el 20 de junio, luego de cumplir con la etapa de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La misión llegará a apoyar el planeamiento de operaciones, sin participar en acciones militares en la convulsionada región del Catatumbo, azotada por el Eln, disidencias de las Farc, Epl y grupos armados ilegales, además de la presencia de organizaciones narcotraficantes mexicanas que estarían detrás del negocio de la coca, desde la producción hasta su distribución.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, señaló que a la capital nortesantandereana llegarían 10 de esos hombres que hacen parte de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad y no estarán en Tibú como se había dicho, para poder facilitar los planeamientos. La estadía dependerá de los resultados.

“Es posible que las operaciones que se hagan contra el narcotráfico afectarán directamente a estas organizaciones criminales, porque ellos viven de ese negocio ilegal”, señaló el alto mando.

Los estadounidenses vienen- aseguró- a asesorar en materia de acción integral y comunicaciones. En apoyo logístico. Además, entrenarán a algunas tropas militares colombianas, en cuanto a derechos humanos, derecho internacional humanitario, manejo de protestas sociales y asalto aéreo.

“Solo están para asesorar, no podrán participar en ninguna acción, tampoco estarán aeronaves o armamento o dispositivos norteamericanos, diferentes a los que ya tenemos funcionando”, indicó.

Lea También: Gobierno defendió en el Congreso presencia de 53 militares estadounidenses

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor. A Tibú, podrían trasladarse temporalmente algunos.

“Esto hace parte del marco de las relaciones binacionales en la lucha contra el narcotráfico, que ya se venía haciendo”, sostuvo el comandante de la Segunda División.

Inversión y erradicación

Este año, el tema de  erradicación de cultivos ilícitos ha dejado a dos hombres muertos, en Sardinata y el corregimiento de Banco de Arena, en hechos en que se señala al Ejército como responsable. En otros hechos, dos raspachines han sido asesinados por pistoleros en Vigilancia y Totumito del mismo corregimiento.

Una de las principales tareas de esa asesoría es poder socializar con las comunidades toda la inversión social que el Gobierno viene haciendo en Norte de Santander y que estaría alrededor de los 300 mil millones de pesos.

“Porque la gente dice que no erradica por falta de inversión social, pero eso que está haciendo el Gobierno qué, hay que mirar eso”, manifestó el comandante militar. 

El oficial recordó que en Norte de Santander se viene adelantando un plan de erradicación manual con más de mil soldados, y desde que iniciaron hasta ayer, han limpiado l.549 hectárea de cultivos ilícitos. Además, en lo corrido del año han decomisado cinco toneladas de cocaína. “Estamos erradicando diariamente entre 20 y 25 hectáreas”.

Gobierno defendió presencia militares

En una citación a la plenaria del Senado, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió la presencia de los 53 militares de los Estados Unidos, a la vez que negó que se haya violado la soberanía nacional por esa situación.

Aunque Trujillo estuvo en la plenaria, lo hizo en condición de invitado, por cuanto no hubo un debate de control político, ya que no hubo de por medio un cuestionario. Pero, en las próximas semanas sí lo podrá haber ante el anuncio de las bancadas de oposición de que así lo harán.

La plenaria, que duró debatiendo sobre el tema más de cinco horas, tuvo posiciones que cuestionaron al gobierno, pero también posturas que defendieron ese apoyo que da Estados Unidos. 

“Esto es un asunto de cooperación militar internacional, esto debe quedar claro, es cooperación, no es tránsito de tropas, no es estacionamientos de naves de guerra”, comenzó diciendo el ministro.

Le puede interesar: Preocupación por llegada de brigada militar estadounidense al Catatumbo

El ministro explicó que además de apoyar a la Fuerza de Tarea Vulcano también lo harán con la Hércules y Omega. “Lo que van a hacer es brindar asesoría a los estados mayores de esas fuerzas conjuntas”, declaró.

Igualmente, sostuvo que la autorización no la tiene que dar el Senado de la República, como lo señaló el dignatario del mismo, Lidio García, a quien le precisó  que Colombia y Estados Unidos tienen un acuerdo firmado desde 1974, en donde permite la asistencia de éste tipo de misiones especiales.

“No hay tránsito de tropas es cooperación, y le respondo al senador Gustavo Petro que no hay violación de la soberanía, hay es un ejercicio de la soberanía”, manifestó Trujillo, al responder al senador de la Colombia Humana.

Temas del Día