Escuchar este artículo

‘Aurelio’, a responder por los atentados en Cúcuta

Domingo, 7 de Noviembre de 2021
A este hombre lo podrían extraditar a Estados Unidos por el ataque a la Brigada 30 del Ejército.

Aurelio Suárez Pérez creyó que escondiéndose en el pleno corazón del Catatumbo, entre El Tarra y Tibú, jamás lo iban a capturar para que respondiera por los actos terroristas en los  que habría participado en Cúcuta, pero no fue así. Ayer, hacia las 2:30 de la madrugada, un grupo especializado, entre policías y militares, le llegó hasta la vivienda donde permanecía y lo detuvieron.

Una vez lograron atraparlo, los uniformados pidieron el apoyo de los helicópteros y lo sacaron rápidamente de la zona, para evitar que miembros de la disidencia del frente 33 de las Farc reaccionaran ante tal operativo.

Lea también: ‘El Capi’ y su combo podrían pagar 80 años de cárcel en Estados Unidos por el atentado de la Brigada 30

Ayer, en una rueda de prensa, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas; el ministro del Interior, Daniel Palacios; y comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, dieron a conocer la detención de alias ‘Aurelio’.

¿Por qué lo buscaban?

Inteligencia militar y de Policía lograron a ubicar a este hombre, según se conoció, porque habría comenzado a tener contacto con algunas personas cercanas y esto activó las alertas y luego de varias interceptaciones, se enteraron en el sitio donde se escondía.

Suárez Pérez se convirtió en un objetivo de alto valor para las autoridades, porque está sindicado de haber participado en los ataques a la Brigada 30 del Ejército y al helicóptero que transportaba al presidente de la República Iván Duque, desde Sardinata a Cúcuta, a su arribo al aeropuerto internacional Camilo Daza, hechos ocurridos el pasado 15 y 25 de junio, respectivamente.

Por eso, la madrugada de ayer, uniformados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, del Ejército, en conjunto con la Policía y la Fuerza Aérea, llegaron hasta la vereda San Martín, del corregimiento Filo el Gringo, de El Tarra, y lo capturaron.

Su esposa, Geraldine Fiayo Torrado, también está presa por los mismos hechos, al igual que uno de los escoltas que tenía dentro de un esquema de seguridad que le brindaba la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Una camioneta bomba explotó el pasado 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército.

Esas acciones catalogadas como terroristas, han dejado a 11 personas detenidas, diez de ellas se encuentran en una penitenciaría de Bogotá, a la espera de que las autoridades estadounidenses las pidan en extradición, pues el ataque con una camioneta bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, iba dirigido a un grupo de militares de ese país que apoya las acciones contra el narcotráfico en Norte de Santander.

Y quienes se encargaron de fortalecer todo el proceso penal contra los responsables de estos hechos, son varios expertos en investigaciones contra el terrorismo del FBI, que están en Colombia y recopilaron las pruebas contra la supuesta célula urbana de la disidencia del frente 33 de las Farc que se encargó de cometer los ataques, que encabezaba Andrés Fernando Medina Rodríguez, un excapitán del Ejército, y Aurelio Suárez, quien es muy cercano a Javier Alonso Veloza García o Jhon Velazco, más conocido como ‘Jhon Mechas’ o ‘Jhon Barbas’, líder de esa organización criminal.

Le puede interesar: Andrés Medina prendió el ‘ventilador’ por los atentados en Cúcuta

Los otros capturados por esos atentados son: Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, un escolta contratista de la UNP; Edinson Durán Ascanio; Geraldine Fiayo; Fredy Esteban Maldonado Torrado; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez; Yeison Herminio Bernal Rincón; Vladimir Acosta Pérez; Jefferson Gamboa, Joaquín Medina, papá de alias ‘El Capi’.

Lo que dijeron las autoridades

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que Suárez tenía una trayectoria criminal de al menos cinco años y que han podido recolectar material probatorio que lo vincula directamente con la planeación de los atentados en Cúcuta.

“Este hombre viajaba a Venezuela a encontrarse con el narcotraficante ‘Jhon Mechas’ (máximo líder de la disidencia del frente 33), quien está refugiado en Venezuela y tenemos información de que ‘Aurelio’ viajaba a recibir instrucciones allá”, dijo el alto oficial.

Asimismo, el general Vargas insistió en que, a pesar de que el capturado fue candidato a una Alcaldía y que ostentaba relaciones sociales con personajes de la región, lo utilizaba como fachada, pues la información de inteligencia da cuenta de los vínculos con la disidencia de las Farc.

Además, se conoció que alias Aurelio también se encargaba de conseguir armas y de coordinar la logística que requería ‘Jhon Mechas’, para cometer atentados y sembrar el terror entre la población de Norte de Santander.

De varios disparos casí hacen caer el helicóptero presidencial.

Suárez Pérez, según las autoridades, lideraba una estructura de la disidencia con al menos diez hombres bajo su mando, que concentraba su accionar en Tibú. Allí ordenaba diferentes atentados contra la Fuerza Pública.

Aurelio Suárez contaba con un esquema de seguridad de la UNP, porque aseguró ser un líder comunal en el corregimiento de Filo El Gringo, de El Tarra, y que el Epl lo había amenazado.

Ante eso, la UNP le nombró un escolta, que era Ciro Gutiérrez, también implicado en los atentados, y le puso a su servicio una camioneta, que habría usado para transportar algunas cosas que serían suministradas a esa organización criminal.

Lea también: Hombres armados lo sacaron de la casa y lo mataron

También se conoció que gran parte de la familia de este hombre está en esa población de la zona rural de El Tarra, pero él desde hacía dos años se había ido a vivir al corregimiento La Gabarra, en Tibú, donde también decía ser líder comunal.

Además, Aurelio haría parte de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y participó en los bloqueos en las vías que de Cúcuta conduce a Tibú y a Sardinata.

El capturado tenía circular azul de la Interpol, buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio.

Al cierre de esta edición, Aurelio Suárez estaba a disposición de la Fiscalía, a la espera de ser escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El presidente Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje sobre la captura de alias Aurelio. “Quienes pretenden sembrar terror no podrán escapar del accionar de nuestra Fuerza Pública. En el municipio de El Tarra, Norte de Santander, fue capturado alias ‘Aurelio’, presunto autor intelectual del atentado contra el helicóptero presidencial el pasado 25 de junio en Cúcuta”.

Por ahora se espera la decisión del juez, para conocer si el detenido es enviado a una prisión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas