La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturas en Cúcuta por ‘Cartel de Cocaína Líquida’
Utilizaban adultos mayores, madres cabeza de familia y venezolanos para enviar la droga a Norteamérica y Europa. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

En Cúcuta, Bogotá y Medellín, en procesos simultáneos, la Fiscalía General de la Nación capturó a 27 personas que harían parte del ‘Cartel de Cocaína Líquida’.  

Adultos mayores, madres cabeza de familia y ciudadanos venezolanos eran reclutados y entrenados para llevar hacia Estados Unidos, Canadá y países de Europa cápsulas con cocaína líquida en su cuerpo.
 
Según la Fiscalía, en cuatro años de investigaciones recopilaron elementos que pusieron al descubierto el engranaje y presuntos integrantes de la organización denominada 'Morfhox', que utilizaba la misma maniobra ilegal de correos humanos para que los pagos en dólares y euros llegaran a Colombia.

La organización

En 2014, la Fiscalía recibió una alerta de las autoridades de Canadá sobre la presencia en Colombia de Steven Douglas Skinner, un ciudadano de ese país buscado con circular roja de Interpol por homicidio.

Tratando de ubicar al prófugo identificaron que sí había ingresado a Colombia con un socio y, en una alianza criminal con Daniel 'El Loco' Barrera, empezó a organizar una red narcotraficante.

Durante las investigaciones constataron que Skinner habría asesinado a su cómplice en Sabaneta (Antioquia) y escapado a Venezuela, donde fue capturado y extraditado a Canadá. Actualmente, está condenado a prisión perpetua. 

Y es precisamente esa organización que Steven Douglas Skinner montó en Colombia la que ahora es desarticulada. 

Lea también Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

La modalidad 

Las personas, que no se conocían entre sí y eran convencidas de viajar en pareja, eran reclutadas en Bucaramanga, Medellín, ciudades del Eje Cafetero, Leticia y otras zonas del país. 

Luego las hospedaban en municipios de Cundinamarca cercanos a Bogotá y allí las preparaban para que ingirieran cápsulas de látex, que contenían cocaína líquida, estado que la estructura ilegal obtenía a través de diferentes procesos químicos.

Les conseguían pasaportes, tiquetes aéreos, vestuario y les daban dinero para costear sus gastos en el extranjero, con la promesa de que si lograban entregar el estupefaciente a los enlaces en Norteamérica y Europa, recibirían en un pago adicional en Colombia.

Le puede interesar Hallan en España cocaína escondida en piñas provenientes de Costa Rica

Las capturas

Algunos de los pasantes de droga fueron detectados en los aeropuertos nacionales y otros, que creían que por su avanzada edad o porque la cocaína era líquida iban a pasar desapercibidos, fueron interceptados en otros países.

Entre los capturados hay ocho personas responsables del funcionamiento logístico del cartel, con lo cual queda desarticulado. Uno por un homicidio cometido por la red y 18 más por lavado de activos.

Un fiscal seccional de Cundinamarca les imputará cargos por algunos de los siguientes delitos:

-Concierto para delinquir.

-Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

-Lavado de activos.

-Homicidio agravado.

Un fiscal 

Durante las indagaciones también quedó en evidencia un fiscal seccional de Bogotá, que se habría vinculado a actividades de la organización, por lo que fue detenido y será judicializado por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Incautaciones 

En los procedimientos se incautó dinero en efectivo que podría superar los $500’000.000, además de dólares y euros; también fueron encontradas cuatro armas de fuego, munición de diferente calibre, varias esmeraldas, y abundante documentación sobre los movimientos financieros y los contactos de la organización.

Además, los denominados capos de este cartel fueron capturados a raíz del seguimiento efectuado en Canadá, Estados Unidos y España.

Temas del Día