La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Clan familiar rodeaba imperio de venta de drogas en Atalaya
El trabajo de inteligencia de la Policía terminó con la captura de 15 delincuentes y la desarticulación de ‘Los Ospina’.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Noviembre de 2017

Una cámara diminuta, camuflada entre la ropa de los tres policías de civil que se infiltraron en la banda delincuencial dedicada a la venta de droga, conocida como 'Los Ospina', fue clave para registrar los movimientos detallados de cada uno de los microtraficantes.

Los uniformados al servicio de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se convirtieron en supuestos consumidores de drogas y en jíbaros para atrapar cada pista que les permitiera involucrar penalmente a los quince miembros de esta organización.

Fue así como quedaron grabadas las ventas de drogas en las esquinas de los barrios Ospina Pérez, Motilones y sus alrededores, a plena luz del día.

Lea además Desmantelan venta de droga en el barrio El Contento

 

Ni siquiera estar embarazada era impedimento para una de las tres mujeres capturadas, quien comercializaba dosis sentada en una silla frente a su casa.

Las mujeres escondían la droga en sus partes íntimas, mientras que los demás integrantes de la banda lo hacían debajo de las piedras y en las canastas de basura, para evadir el control de las autoridades.

Durante diez meses, la Policía le siguió el rastro a esta organización delictiva para lograr desarticularla.

(Kelly Johana Guerrero, Jurley Guerrero Niño, Yurley Carolina Gelves, Jesús Eduardo Gutiérrez Flórez y Ciro Pedroza.)

Padre e hijo 

Una de las características de esta banda, es que entre sus integrantes hay seis miembros de una misma familia. 

Le puede interesar ‘Peine’ vendía bazuco y marihuana cerca a un colegio en Atalaya

Marco Aurelio Herrera Delgado, de 49 años, era el cabecilla principal de la banda. Su hijo, Yeison Alexis Herrera Herrera, de 27, El Burro, era el segundo al mando, quienes tienen antecedentes por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Los demás capturados fueron identificados como Thomas Tolosa Carvajalino, Luis Francisco Herrera Delgado, Pate Chicle; Ciro Pedroza García, Comic; Yurley Carolina Gelves Chivata, Ina; Kelly Yohana Guerrero Niño, Jesús Eduardo Gutiérrez Flórez, Hamburguesa; y Christian Orlando Casadiegos Mesa, Chorro.

También cayeron Yorman Alonso Arévalo Carvajalino, Yordin Arley Tolosa Carvajalino, Junior Esneider Angarita Fuentes, El Mono; Jurley Guerrero Niño, Tuti; Jairo Rubén Herrera Delgado y Jesús David Gelves Forero.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana aseguró que esta estructura llevaba diez años delinquiendo en la ciudad, vendiendo drogas en los barrios La Ermita, Claret, Tucunaré, Motilones, Camilo Daza, Chapinero, La Laguna y Buenos Aires.

Vea también ‘Ollas’, un negocio que muta todos los días en Cúcuta

“Ya le estamos adelantando cuatro procesos de extinción de dominio a los inmuebles en donde se vendía droga”, dijo el oficial.

Barrera aseguró que en los próximos días continuarán capturando a las personas dedicadas al tráfico de drogas en el área metropolitana.

Temas del Día