Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Agosto 2019 - 2:00pm

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Edilson Álvarez Guerrero, ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’ (izquierda), y Belsaid Carrascal Ortiz, conocido como ‘JJ’.
/ Foto: Archivo

A solicitud de la Fiscalía, el juez primero penal del Circuito de Cúcuta condenó a 25 años y 8 meses de prisión a Edilson Álvarez Guerrero, ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’; y a 30 años y 5 meses de prisión a Belsaid Carrascal Ortiz, conocido como ‘JJ’.

Los dos hombres pertenecían a ‘Los Pelusos’, reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) con fuerte injerencia en El Tarra, Norte de Santander, y fueron hallados responsables de varios crímenes, uno de ellos fue sentenciado por la masacre que ocurrió en ese municipio el 30 de julio de 2018.

Vea también Murió exguerrillero de las Farc herido en masacre de El Tarra

Según el ente investigador, los condenados fueron considerados los autores homicidios de exintegrantes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y de líderes sociales del Catatumbo.

La Fiscalía informó que ‘El Enano’ fue condenado por las muertes de los exguerrilleros Querubín Ascanio y Darwin Mora Flórez, ocurridos el 6 de mayo de 2018; y de Deiver Quintero Pérez, líder comunal y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Tarrita, en El Tarra, acaecida el 11 de febrero de 2018.

Lea además Capturan a ‘Blancanieves’, otro responsable de masacre de El Tarra

“Además, deberá responder por la tentativa de homicidio de Eimer Ascanio Flórez, familiar de un excombatiente. El juzgado de Cúcuta acogió los argumentos del ente investigador y condenó a Álvarez Guerrero por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, y determinó que la pena se cumpla en establecimiento carcelario”.

La Fiscalía agregó que en el caso de ‘JJ’ este fue hallado culpable de la masacre de El Tarra, en donde fueron asesinados 10 habitantes, tras el ataque a bala en un pool; cuatro de las víctimas fueron excombatientes de las desmovilizadas Farc y otra fue el líder comunal Fredermán Martínez.

Le puede interesar Masacre en El Tarra fue producto del narcotráfico: Policía

Igualmente, fue declarado responsable del secuestro agravado cometido en contra de dos civiles, uno de ellos menor de edad. “‘JJ’ fue condenado por homicidio agravado, secuestro agravado y concierto para delinquir y también fue enviado a la cárcel”.

El ente recalcó que la priorización hecha a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales logró estas importantes condenas. Lo anterior, gracias al trabajo articulado de la Seccional de Norte de Santander y la Unidad Especial de investigación de la Fiscalía.

Capturas

La Policía detuvo a el Enano en noviembre de 2018 y días atrás a Carrascal Ortiz, en Cali, donde se escondía.

Un sofisticado equipo tecnológico de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, con el que contaron los uniformados de la Policía de Norte de Santander, permitió la captura de  Belsaid Carrascal.

De manera simultánea, en el barrio El Tarrita de El Tarra fue arrestado por la Policía, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, Cristo Nel Carrascal Ascanio, Noni, de 25 años, también involucrado en el mismo hecho, quien enfrenta un proceso por separado.

La masacre

Vale recordar que según versiones de testigos, entre seis y diez hombres armados y portando pasamontañas en sus rostros arribaron a un billar del barrio Villa Esperanza y lo primero que hicieron fue ordenarles a las meseras que se salieran. Luego, abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes. Dos de las víctimas intentaron huir, pero fueron perseguidas y acribilladas en la calle, a la vista de todos los que pasaban por el lugar.

El general Jorge Nieto, para entonces director de la Policía Nacional, aseguró que los móviles de esta masacre indican que fue producto del narcotráfico “por el control de estos negocios ilícitos”.

El sobreviviente 

Entre las víctimas de la masacre se encontraban Fredermán Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Kilómetro 84, de El Tarra, y su hermano Vladimir Quintero Ramírez. 

El primero murió en el sitio del hecho, mientras que el segundo sobrevivió y fue trasladado a Cúcuta. Pero, en febrero de este año, Vladimir fue asesinado.

Veinte días después, un juez expidió una orden de captura contra Duglas Samir Hernández Mendoza, señalado como el responsable del asesinato.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.