Escuchar este artículo

Conozca a la red de narcos 'Los Pulpos' de Cúcuta pedida en extradición

Hugo Javier Pérez Coral, sobrino del extinto capo Luis Enrique Pérez, 'El Pulpo', está entre los capturados.

Lo primero que detectaron los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, para rastrear a una red de narcotráfico que concentraba sus operaciones en Cúcuta y la zona del Catatumbo, para exportar cocaína hacia Puerto Rico y República Dominicana, fue un taller de latonería y pintura, donde se le adaptó una caleta a un vehículo en el que se transportaba la droga.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así, las autoridades empezaron a hacer un riguroso seguimiento del automotor, que fue trasladado hacia los alrededores de Convención y después de varios días llegó hasta la alta Guajira y posteriormente regresó a Cúcuta.

Esta pista les indicó a los policías que la información que habían recibido era verídica y que la organización de narcotraficantes tenía un centro de acopio en la región costera, por lo que los controles se intensificaron en las embarcaciones que partían desde este punto hacia las costas de Centroamérica.


Lea aquí: Presunto traficante de armas quedó libre por vencimiento de términos


Un año tardaron los investigadores en recolectar el material probatorio que les permitió consolidar el proceso judicial contra esta organización, para adelantar el operativo que denominaron ‘Los Compas’, para desmantelarla.

Poco a poco, los uniformados, en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, empezaron a identificar a cada uno de los miembros de la estructura y de sus movimientos clandestinos.

Image
narcotraficantes.
 
Cayó el cargamento

Precisamente, el primer resultado que tuvieron las autoridades contra esta organización se dio a mediados de este año, cuando se incautaron de 1.8 toneladas de cocaína, que eran transportadas en una embarcación pesquera. En el procedimiento fueron detenidos 16 ciudadanos venezolanos que harían parte de la organización, desempeñando diferentes roles.

De manera paralela, las autoridades internacionales conocieron los movimientos de algunos miembros de la organización en Puerto Rico, que hacían visitas turísticas para buscar enlaces que les permitiera usar la isla como zona de tránsito de la droga para posteriormente llevarla a Estados Unidos.

Durante el proceso investigativo se estableció que la ruta que utilizaba la organización para llevar la droga hasta el país norteamericano era inicialmente recoger la cocaína en los laboratorios cerca de la frontera, luego la llevaban en vehículos acondicionados hasta la alta Guajira y desde allí, en lanchas rápidas o botes pesqueros la trasladaban hasta los navíos y después esta era arrojada al mar antes de llegar a los muelles de carga en Centroamérica, para que otros miembros de la estructura la recogieran, para almacenarla y luego determinar cómo ingresarla a Estados Unidos.
 

Image
narcotraficantes.
 
¿Quiénes son?

Luego de consolidar el material probatorio, la Policía Antinarcóticos, en coordinación con la DEA y la Fiscalía, desplegó la operación denominada ‘Los Compas’ en Cúcuta y Villavicencio, donde fueron detenidos cinco hombres y una mujer.

Hugo Javier Pérez Coral, quien sería sobrino del extinto capo del narcotráfico Luis Enrique Pérez Mogollón, conocido como ‘El Pulpo’; Ciro Fernando Muñoz Soto, Jonathan Jhoel Rodríguez Gutiérrez, Melvis Daniel Marcano González, Jaime Alberto Delgado Muñoz y Ana María Méndez Cantor, fueron detenidos con órdenes de captura con fines de extradición expedida por una corte federal del Distrito Especial de Puerto Rico, por tráfico de drogas y concierto para delinquir.

Con este golpe, las autoridades atacan los tentáculos que tendría la red conocida como ‘Los Pulpos’, que continuó con el imperio Luis Pérez, quien fue asesinado el 3 de abril de 2012, en un restaurante ubicado en la avenida Los Libertadores.

Los detenidos fueron trasladados hacia Bogotá, a la espera de que se autorice la orden de extradición.


Lea también: Socio de Pablo Escobar tenía bienes en Villa del Rosario


En mayo de 2018 también fue capturado Ronald Andrés Mogollón González, ‘RM’, sobrino de Luis Pérez, señalado de ser su sucesor y el coordinador para el lavado de activos de la red de narcotráfico en Norte de Santander, con rutas a Centroamérica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Según las autoridades, Mogollón González lideraba redes de ciudadanos venezolanos y dominicanos en Santo Domingo (República Dominicana), para crear empresas fachadas con cuentas bancarias internacionales, a fin de realizar millonarias transacciones desde México a Colombia.

En tres meses las autoridades identificaron transferencias bancarias por más de 2 millones de dólares.

Según se conoció, Ronald se radicó en República Dominicana desde 2016. Desde entonces, las autoridades de ese país empezaron a seguirle el rastro.

En febrero de 2018 le incautaron 504.000 dólares en efectivo, que presuntamente serían destinados para pagarles a narcotraficantes locales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión