La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Copetón y Pistón se allanaron cargos y esperan sentencia
Concentraban su accionar delictivo especialmente contra finqueros y comerciantes de Chinácota.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Régulo Alonso Delgado Caballero, Copetón, y su hombre de confianza Juan Carlos Buitrago Páez, Pistón, se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía, por diferentes delitos cometidos como integrantes de la banda delincuencial de Los Copetones, que delinquía en el municipio de Chinácota.

Copetón fue señalado por las autoridades como el sucesor de Luis Orlando Padierna, Inglaterra (muerto en la Operación Agamenón II de la Policía en Chinácota), al servicio del Clan del Golfo, en ese municipio.

El mayo del presente año, la Policía de Norte de Santander, con el grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), capturaron a ocho integrantes de esta organización.

Le puede interesar Los Copetes aceptan cargos por venta de coca y marihuana

La Fiscalía les imputó los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales, concierto para delinquir (con fines de hurto, contrabando y extorsión), fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, extorsión agravada, hurto calificado y agravado, entre otros.

Según se conoció, el ente investigador cuenta con  el material probatorio suficiente sobre el robo a 11 cabañas, interceptaciones telefónicas y videos de seguimiento a cada uno de los integrantes de quienes, por ahora, solo Copetón y Pistón aceptaron su responsabilidad (en la audiencia de imputación de cargos). Los demás están en juicio.

Aunque para el pasado jueves estaba programada la audiencia  de la verificación al allanamiento y sentencia, ante un juzgado especializado de Cúcuta, la defensora pública de Delgado Caballero solicitó un aplazamiento debido a otra diligencia judicial pendiente en el mismo horario.

Así las cosas, el despacho fijó para el próximo 8 de octubre la audiencia recordando a los procesados que no había oportunidad de retractación.

La banda

Régulo Delgado integró las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al igual que Wilmer Cruz Ruiz, Carpati (también detenido), quien delinquió en El Zulia con el Frente Fronteras y se sometió a la Ley de Justicia y Paz.

Carpati es señalado por las autoridades de ser miembro del Clan del Golfo y era el encargado del hurto y comercialización de elementos, coordinación de homicidios, selección de víctimas y extorsiones. 

Cruz también cumplió una sentencia condenatoria de 14 años de prisión por homicidio en persona protegida.

¿Cómo delinquían?

Según se conoció, Ana Cecilia Espinel Mora, pareja del cabecilla de la banda, era la encargada de la logística de la estructura y de la inteligencia a las víctimas. Asimismo, recopilaba información sobre los hechos delictivos que iba a cometer la organización.

Pistón, según las investigaciones, era delegado para reclutar nuevos integrantes, selección de víctimas, cobros extorsivos y homicidios. Además, era quien coordinaba a los ‘moscos’, quienes informaban a la estructura delictiva sobre la presencia de uniformados de la fuerza pública a la entrada y salida de Chinácota.

Los Copetones concentraban su accionar delictivo especialmente contra finqueros y comerciantes de Chinácota.

Temas del Día