Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Septiembre 2018 - 4:46am

Los Copetes aceptan cargos por venta de coca y marihuana

Le imputan cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

La Opinión
Los abogados de los procesados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía.
/ Foto: La Opinión

Doce hombres, integrantes  de la banda delincuencial de Los Copetes, aceptaron el pasado miércoles los cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Se trata de: Erick David Medina Díaz, Ángel David Rojas Casadiego, Luis Eduardo Escalante Blanco, Carlos Arturo Figueroa, Andrés Felipe Sepúlveda Caicedo, Richard Alberto Torres Pérez, Cendy Leonel Villamizar Ascanio, Jean Karlo Martínez Montañez, César José Graterón Fuentes, Miguel Arcangel Rodríguez Patiño, Jheynser Javier Mantilla Betancour y Alexander José Castellanos  Jiménez. 

Le puede interesar Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

Los abogados de los procesados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en una rebaja de la pena a cambio de aceptar su participación en los hechos. 

Por este camino, se acogieron a la terminación anticipada del proceso y evitaron  ir a un juicio oral y público, donde el ente investigador prometió demostrar la participación de cada uno de ellos en la cadena delictiva del microtráfico de drogas, mediante videos, interceptaciones telefónicas y seguimientos.

Dicho preacuerdo fue presentado ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo aprobó y fijó para los próximos días la lectura de la sentencia, establecida en 65 meses (5.4 años) de prisión y una multa de 1.354 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado. 

La banda 

En abril del presente año, los vecinos de la cancha conocida como Los Copetes, en el barrio Guaimaral, reflejaban gestos de alegría el día que uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capturaron a los responsables de dominar el microtráfico en ese sector.

“A mí sí me alegra mucho que los capturen, esa gente nos tenía amedrentados. Por fin los agarraron, porque ya nos tenían cansados de esa venta de droga y los robos en este sector”, dijo uno de los habitantes.

Los hombres eran los encargados de sembrar el terror en este popular sector de la ciudad, a través de la venta de cocaína y marihuana en los parques y cerca de los colegios.

Para conocer el accionar de la banda Los Copetes, dos uniformados se infiltraron en la organización, simulando ser consumidores de droga, durante los últimos seis meses. La Policía descubrió que la mayoría de estos jíbaros eran vecinos.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que la modalidad utilizada por esta banda era a través del narcomenudeo.

Los expendedores de drogas escondían las sustancias en los árboles, en las mallas de las canchas de fútbol y debajo de las piedras, especialmente en los barrios Guaimaral y Ceiba II.

Su accionar se concentraba en dicha cancha, en los colegios ubicados en este sector, generando un alto riesgo para la comunidad estudiantil.

Asimismo, los jíbaros extendían la venta de drogas en los parques Guaimaralito y Carlos Ramírez París, además de vender cocaína y marihuana en sus casas, para no despertar sospecha de las autoridades.

Las ganancias de esta red alcanzaron a llegar a los $4 millones diarios, producto del microtráfico, volviendo este negocio en algo muy rentable.

Ellos llegaban temprano y se ubicaban estratégicamente en un árbol ubicado en inmediaciones a la cancha, allí arribaban los consumidores que, además, eran amenazados por estos delincuentes para que les pagaran sus dosis de marihuana que consumían diariamente”, aseguró uno de los policías que se infiltró.

Según la Policía, Andrés Felipe Sepúlveda,  apodado como Tuercas, sería el cabecilla de este grupo delincuencial, siendo el encargado de organizar los turnos de los expendedores, los lugares donde debían ubicarse y la sustancia a distribuir, teniendo bajo su mando al menos a once personas. 

Aunque César José Graterón Fuentes escapó de esta primera redada de la Policía, finalmente fue capturado en el barrio El Escobal, mientras los uniformados adelantaban patrullajes de control. En medio de la identificación del sospechoso, se percataron de la orden de captura de captura en su contra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Robos y homicidio bajan en época de COVID-19 en Colombia

El hurto general cae 36%, según datos de la Policía.

Colprensa
Colombia
Artículo

Hay 118 uniformados investigados por delitos sexuales: comandante del Ejército

De los procesados, 45 han sido retirados de las filas de la institución.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La transformación digital de la educación, el gran reto de las universidades

La Universidad Internacional de Valencia organiza un curso online gratuito para hablar de las necesidades del sector tras la pandemia.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

'100+1, dibujitos para colorear', iniciativa del caricaturista Yeyo

En tan solo 4 horas, el material se ha descargado digitalmente alrededor de 500 veces.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 160.000 casos diarios de coronavirus en el mundo

Más de 10,5 millones de casos fueron registrados, de los que al menos 5,3 millones están considerados como curados.

AFP
Economía
Artículo

Los beneficios de implementar tecnología Google en las organizaciones

Por la pandemia, muchas empresas reacias al cambio entendieron la importancia de realizar inversiones de este tipo.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo de aventura, un potencial para la recuperación del sector en Colombia

El acuerdo de paz con las Farc posibilitó explorar zonas antes vetadas para los viajeros nacionales y extranjeros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre es asesinado a bala en Villa del Rosario

Los hechos se registraron en  la carrera sexta con calle 3 en el barrio Fátima. 

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Tres razones de por qué los smartphones han desplazado a las consolas de videojuegos

Los teléfonos inteligentes poseen el 40% del mercado ‘gaming’ por encima de consolas y PC.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque: se equivocan los que promueven odios entre empleadores y empleados

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en medio de la pandemia el país necesita relaciones fraternas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.