La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Depósitos de anfo, una peligrosa alarma en Cúcuta

Las autoridades hallaron recientemente tres toneladas de anfo en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta.

El hallazgo, hace menos de un mes, de un depósito ilegal con más de tres toneladas de anfo, un poderoso explosivo que podría ocasionar una tragedia en esta zona de frontera, encendió las alarmas de las autoridades, porque los grupos armados ilegales estarían tramando algo.

 

El depósito estaba ‘encaletado’ en zona rural de Cúcuta, alrededor del Anillo Vial Occidental, hasta donde llegaron uniformados del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y encontraron 46 bultos de 70 kilos de anfo, cada uno.

“Este es el hallazgo más grande de este explosivo en Norte de Santander. Si los grupos armados lo usaran para cometer atentados, sería algo caótico”, explicó una fuente judicial.


Lea aquí: Asesinaron a un comerciante de repuestos para carros en La Merced


Precisamente, las autoridades señalaron que las tres toneladas de anfo pertenecerían a la disidencia del Frente 33 de las Farc.

 

De minería

Un experto en explosivos aseguró que el anfo es utilizado para la minería, por lo que una empresa contratista de Indumil lo fabrica.

El anfo necesita otro explosivo, conocido como un multiplicador, para activarse, lo que genera mucho más daño.

En el momento de la explosión se desaparece, por lo que no es fácil de detectar si se ha usado en un atentado terrorista.

anfo

 

“Es probable que se haya usado en los atentados que han ocurrido en Cúcuta, porque en la mayoría no queda rastro del explosivo, lo que se deduce que pudo ser anfo o pentolita”, explicó la fuente.

Las autoridades, además, detectaron que el explosivo hallado en el Anillo Vial Occidental es traído de contrabando desde Ecuador.

Por ahora avanzan las investigaciones para identificar a las personas que adaptaron el depósito de este explosivo.

 

Los otros hallazgos

Entre 2022 y 2023 han sido encontrados cuatro depósitos de anfo en Cúcuta. El 30 de marzo del año pasado, las autoridades hallaron 500 kilos de este explosivo en zona rural.

El 26 de mayo de 2022, en una vivienda ubicada en La Fortaleza, fueron encontrados 30 bultos que contenían 1.708 kilos de explosivo.

Tres días después, en el mismo sector, donde fue descubierta la última caleta, también encontraron 1.320 kilos de anfo, en 22 bultos.


Más en: Intentaron matar a un minero en el barrio Alfonso Gómez de Cúcuta


En uno de estos hallazgos, los investigadores encontraron dos cilindros repletos de anfo con detonadores, listos para ser accionados.

“Si quisieran atentar contra la Fuerza Pública, por ejemplo, con una volqueta cargada de anfo, sería algo impresionante, no más el cráter que quedaría puede ser entre 3 y 50 metros”, explicó el experto.

Sin embargo, otra hipótesis que se está analizando es que este explosivo estaría llegando de contrabando a la ciudad para el uso de las minas ilegales de carbón que ahí en la zona rural de Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día