Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 4:10am

El confuso homicidio que causa tensión

Los hechos se registraron en la vereda Filo Guamo en el municipio de Teorama.

Cortesía
El Ejército asegura que esta Salvador Jaime Durán vestido como guerrillero del Eln.
/ Foto: Cortesía

A medida que las horas pasan y la Fiscalía avanza en sus pesquisas, se van conociendo más detalles de lo ocurrido la mañana del sábado en la vereda Filo Guamo, zona rural de Teorama, donde Salvador Jaime Durán murió de varios disparos.

Una comisión de cuatro funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de Cúcuta, y la fiscal Novena de Vida se trasladaron hasta aquel apartado punto del Catatumbo para verificar lo que verdaderamente ocurrió.

Y fue así como las autoridades judiciales se enteraron de que minutos antes de aparecer muerto el hombre de 22 años, las tropas del Ejército que permanecen acantonadas en ese lugar, custodiando el oleoducto, reportaron a sus superiores un ‘combate de encuentro’ contra dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Pese a esa información de los uniformados, los investigadores entrevistaron a algunas personas de la zona, quienes señalaron que no escucharon ningún enfrentamiento y que solo sonaron cuatro o cinco disparos, al salir a ver qué había sucedido, hallaron el cuerpo de Salvador.

Además, estaría la versión del papá de la víctima, quien señaló que su hijo estaba en ese sitio esperándolo a él, pues quedaron en encontrarse ahí. El hombre supuestamente escuchó los disparos y luego los gritos de auxilio de su hijo, al llegar donde el joven estaba, se percató de que había recibido varios impactos de bala en el pecho.

Los peritos forenses también pudieron observar que las heridas que tenía la víctima fueron ocasionadas a distancia, pero será Medicina Legal la que establezca si los balazos son de pistola o fusil.

Sin embargo, alrededor de donde cayó muerto salvador Jaime la comunidad halló vainillas de fusil, las cuales les fueron entregadas a la comisión judicial.

Lea También: Culpan al Ejército de homicidio de joven en Teorama

La Opinión conoció que el crimen caldeó los ánimos entre la comunidad de esa zona y por eso fueron retenidos seis uniformados, señalados de ser los responsables del hecho. Ellos fueron identificados como los soldados profesionales Javier Orlando  García Jaimes, Víctor Alfonso Gómez Romero, Wilder Lugo Ramos, Nova Jiménez, Milciades Jiménez, y un cabo segundo cuyo nombre no fue revelado.

Pero, horas más tarde el Defensor del Pueblo, de Ocaña, Diógenes Quintero, y otros funcionarios llegaron al sitio y lograron que los militares fueran dejados en libertad, además, acompañó a los miembros de la Fiscalía en la inspección técnica al lugar donde se presentó el asesinato, la cual se extendió hasta la noche del sábado.

Vestido de guerrillero

 Salvador Jaime Durán

Ayer, mientras una veintena de campesinos despedían el cadáver de Salvador Jaime Durán cuando estaba envuelto en dos bolsas de polietileno y era cargado en una bandeja del CTI hacia el helicóptero del Ejército que los sacaría hacia Cúcuta, por redes sociales circularon unas fotos donde aparecía un hombre vestido con prendas de uso militar, portando un fusil y con un brazalete del Eln, asegurando que era la víctima.

La imagen fue registrada el pasado 14 de junio, cuando el Eln le entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo, de Ocaña, y a monseñor Luis Gabriel Ramírez, los dos auxiliares de Policía que tuvieron secuestrados durante varios meses.

El general Olveiro Pérez, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, sostuvo que a manos de sus hombres de inteligencia llegaron esas mismas fotos, las cuales fueron aportadas a la investigación que adelanta la Fiscalía.

“Acá no soy yo el que pueda decir si verdaderamente si ese hombre de las fotos es la víctima. Será la Fiscalía la que se pronuncie al respecto”, indicó el alto mando militar.

Agregó: “también tenemos los testimonios de cuatro desmovilizados del Eln, uno de ellos que está en Antioquia, que nos indican que ese joven haría parte de ese grupo ilegal. Ellos van a dar su testimonio ante las autoridades competentes”.

La Opinión logró conocer parte de dichas versiones que ya están en manos de la Fiscalía, donde los exguerrilleros afirman que Salvador Jaime era conocido con el alias de Perica y supuestamente hacia parte del frente Héctor, del Eln. “Siempre andaba con una pistola o un fusil, también portaba una granada y cuando no andaba de civil, estaba con uniforme y brazalete, se le veía al lado de Camarote y de Toño Peluquero”.

Aquí: Lo mataron frente a su hermano en una trocha

Pese a esto, el general Pérez explicó que aún no tiene claridad de cómo se presentó el crimen y si de verdad sus hombres estarían implicados, “por eso los seis militares que son señalados por la comunidad fueron traídos a Cúcuta para que cumplan con el proceso de ley”.

El oficial también explicó que en esa zona de Teorama está alias Fercho, un cabecilla del Eln que está manipulando a los habitantes para que agredan a los militares y no les permitan cumplir con su deber constitucional.

Que se investigue

 Los seis militares retenidos por la comunidad fueron entregados ayer a la Defensoría del Pueblo, de Ocaña.

Ante estas pruebas que el Ejército dice tener, La Opinión se contactó con Juan Carlos Quintero, directivo de Ascamcat, una de las dos organizaciones campesinas que aseguró que la víctima hacia parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Filo Guamo, para tener mayor precisión sobre este hecho.

El líder campesino manifestó desconocer dichas fotos y que se debe esclarecer son los hechos del asesinato de Salvador Jaime.

Para Quintero lo que más le llama la atención es la negación de los militares sobre ese grupo de soldados que fue retenido, diciendo que no hacia parte de las tropas del Ejército, como se pudo ver en varios videos que Ascamcat hizo circular.

“Lo otro que llama la atención es que si fue el Ejército en un combate, porque abandonan el cadáver. Lo que ellos hacen es huir. Eso es lo que hay que determinar y por eso se pidió la presencia de la Fiscalía para que se esclarezca lo sucedido. Todo parte de la buena fe, que él (víctima) era un joven que iba a ser padre de familia y que está afiliado a la JAC”, explicó el líder campesino.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Publicidad
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.