La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El Eln también estuvo presionando en el cierre de la vía Tibú-Cúcuta
Ayer, líderes comunales levantaron el bloqueo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Mayo de 2023

Ayer, hacia las 3:30 de la tarde, se levantó el bloqueo que había desde el martes en la vía Tibú-Cúcuta.

Los líderes comunales que adelantaban la protesta decidieron abrir paso nuevamente por la reunión que se dará mañana en la Gobernación de Norte de Santander con el mandatario departamental, Silvano Serrano, representantes de la empresa contratista, Escavar S.A.D., y la comunidad.


Siga leyendo: Lo condenaron a 39 años de cárcel por asesinar a su pareja sentimental


“Esperamos conseguir soluciones claras, concisas y precisas, que enrute la buena ejecución de estos proyectos, pero al no ser posible estos acuerdos, nos veremos en la obligación de volver a tomar las vías de hecho, siendo esta vez en las vías nacionales con una concentración masiva de un Catatumbo unido”, aseguró uno de los líderes comunales.

Posible extorsión

Pero el cierre que se dio de esa vía iría mucho más allá del incumplimiento en la entrega de una parte de la vía entre Montería Ambato y el asentamiento La Unión. Así lo aseguraron algunas fuentes de esa zona.

Según información recopilada en esa parte del Catatumbo, el Eln también estaría presionando el bloqueo, porque le habría exigido una fuerte suma de dinero al contratista de esa obra y como no ha querido pagar, está ejerciendo esa presión.


Le puede interesar: Exempleado de empresa minera en El Zulia, a responder por estafa


Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha hablado al respecto, pues aseguran que no tienen ninguna denuncia sobre eso, algunas personas de la zona rural de Tibú han podido conocer esa lamentable situación.

Pese a esta información, quienes estuvieron al frente de la protesta son miembros de la Asociación de Juntas del corregimiento Campo Dos (Tibú), y no tendrían ninguna relación con el Eln.

Líderes del cierre de la carretera aseguraron que desde la Gobernación de Norte de Santander les pidieron que mañana se trasladaran a Cúcuta para tener un encuentro con el gobernador Silvano Serrano.

“Las empresas contratistas encargadas en el mejoramiento de la vía, no han cumplido a cabalidad los avances de las obras estipuladas, la única solución que vemos es trancar las vías, ya que tenemos un año de reunión en reunión, donde ha participado el secretario de vías departamental, miembros de la Gobernación, de la Alcaldía y personas de las empresas contratistas y nunca se han cumplido ninguna de las actas”, recalcó Alexis Marimon, líder de Tibú.

El martes, el secretario de vías del departamento, Efraín Pacheco, y otros funcionarios, se trasladaron hasta el punto del bloqueo para analizar la situación y buscar una pronta solución.


Lea además: Presuntamente obligaban a adolescentes a producir pornografía en Cúcuta


El arreglo

Cabe resaltar que desde hace varios meses se inició el arreglo de por lo menos 80 kilómetros de la vía Tibú-Cúcuta. Son tres contratos que están en cabeza de tres contratistas que se dividieron la carretera en el mismo número de tramos.

El primer tramo va desde Montería Ambato y el asentamiento La Unión, que son 1,6 kilómetros, donde se presentó el bloqueo. El segundo es entre Ambato y Petrólea y el tercero va desde Campo Dos hasta el puente Río Nuevo Tibú.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día