Escuchar este artículo

El hombre que se enfrentó a puños con un policía recobró la libertad

Domingo, 23 de Mayo de 2021
‘Mi hijo no es ladrón, solo estaba consumiendo droga’.

La mamá de Walter Vélez, el hombre que apareció en un video aficionado peleando con un uniformado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en la avenida 6 con calle 7 del centro, afirmó que, aunque su hijo cometió un error, también se defendió de las agresiones del policía.

Según la mujer, cuando su hijo, que trabaja vendiendo zapatos en un centro comercial cercano al lugar del hecho, iba a fumarse “un bareto de marihuana”, por su condición de consumidor de drogas, el uniformado lo tildó de ladrón y le reclamó por sus documentos, mientras “le pegó un bolillazo por la espalda”.

En ese momento se desató la pelea que se conoció a través de los videos y que, además de generar rechazo entre las autoridades y la Defensoría del Pueblo, dejó a Vélez, junto con otro hombre, detenido por el delito de ataque a servidor público.

Sin embargo, al cierre de esta edición, se conoció que Walter recobró su libertad mientras se recupera de las lesiones que le quedaron en la cabeza y el rostro por el intercambio de golpes.

La mamá reconoció el error de su hijo al enfrentarse a puños con el uniformado, pero asimismo, insistió en que él no es ladrón y que los comerciantes de la zona les advirtieron esto a los policías, que llegaron a este sector del centro a adelantar patrullajes de registro y control.

“Yo iré hasta el final de la situación, porque a mi hijo lo golpearon solo por estar fumando marihuana”, dijo.

Además de esto, la mujer denunció que el uniformado involucrado en el hecho aseguró en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde valoraron a Vélez, que en medio del requerimiento por el consumo de drogas, Walter reaccionó agresivo y la comunidad del lugar lo agredió.

El rechazo

Jaime Marthey, defensor del Pueblo, dijo que lo que ocurrió no es una situación normal y que es un “acto bochornoso”, del que se deben tomar sanciones ejemplares para los culpables del hecho.

El defensor insistió en que un ciudadano de civil no puede arremeter contra un policía y menos cuando este está uniformado, sin embargo, dijo que el patrullero tampoco debe actuar de esta manera.

“Hacemos un llamado a la cordura, la calma y a la tolerancia. Estamos en un país democrático y nuestro departamento viene dando muestras de respeto de los derechos humanos y fundamentales. Obviamente hay ‘lunares’, que no se justifican. En este caso, registrado en video, se escuchan voces con acentos extranjeros y hay que revisar esos incitadores para aplicarles el peso de la ley, pues tampoco es aceptable que algunos visitantes pretendan hacer en casa ajena lo que quieran”, afirmó Marthey.

También dijo que no se puede permitir que se pierda el respeto por la legítima autoridad.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que el procedimiento se desarrolló sin exceso de fuerza, en el que solo el uniformado involucrado se defendió del ataque.

Image
La opinión
La Opinión