La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Exalcalde Donamaris Ramírez ya quedó en manos del Inpec y seguirá en casa por cárcel
Ramírez Paris y otras personas se enfrentan a la justicia por los delitos de prevaricato por omisión.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Mayo de 2023

Este miércoles, desde muy temprano, el exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez París quedó a disposición de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Cúcuta, para que cumpla con la orden de detención domiciliaria que le otorgó un juez.

El exmandatario de Cúcuta se habría presentado voluntariamente ante la Fiscalía y luego varios funcionarios lo trasladaron hasta la Penitenciaría para ser reseñado y conducido a su residencia, donde tendrá que permanecer recluido hasta que termine el juicio que le adelantan.

Ramírez Paris y otras personas se enfrentan a la justicia por los delitos de prevaricato por omisión, en calidad de autor, en concurso material, heterogéneo y sucesivo; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado en favor de terceros, en calidad de coautor, por el caso del CDI de Cormoranes.


Lea además: Le pondrán la lupa a dineros de campaña en Norte de Santander


Cabe recordar que el exalcalde de Cúcuta y las otras cuatro personas están implicadas en el proceso penal por las irregularidades en la ejecución del contrato 876 de 2013, que definió un rubro de inversión de $4.695 millones para las construcciones de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Cormoranes, Ciudad Rodeo, Torcoroma Siglo XXI y Comuneros.

Además de Donamaris Ramírez, los otros imputados son: Irly Yesenia Sandoval Pacheco, quien ocupó los cargos de subsecretaria de despacho y subsecretaria de contaduría municipal, entre 2012 y 2015, y a Jimy Galán Villamizar, secretario de despacho del Área Dirección de Fortalecimiento Corporativo.


Le puede interesar: Apuñalaron a un habitante de calle en medio de un aparente atraco, en Cúcuta


Jhon Freddy Maldonado Peñaranda y César Augusto Martínez Álvarez, representante legal de la Unión Temporal CDI y director de obra, respectivamente, quienes tenían a cargo la ejecución del millonario contrato.

Desde enero de 2016 la Fiscalía tuvo conocimiento de estas presuntas irregularidades en el contrato de la construcción de los CDI, porque el secretario de Infraestructura Municipal para esa época, Yonny Pascual, denunció lo que estaba pasando.

El exfuncionario le señaló al ente investigador que en una visita que hizo a los CDI en enero de 2016, cuando apenas arrancaba el gobierno de César Rojas, se encontró con que estos centros no estaban terminados como se indicaba en el acta de recibo final del 24 de diciembre y en el acta de liquidación del 28 del mismo mes, de 2015.

Pero de los cuatro CDI solo se construyeron tres y uno de ellos, el de Cormoranes, tendrá que ser demolido porque representa un peligro para la comunidad, pues se comenzó a venir abajo antes de que el exmandatario Donamaris Ramírez terminara su mandato y la obra fuera recibida por el gobierno de César Rojas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día