La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Exhumaron cadáver de un desmovilizado de las Farc
La familia lo sepultó en secreto, evitando que se efectuara en el momento del crimen la inspección al cuerpo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Abril de 2019

Cuando las autoridades conocieron que Juan Carlos Hernández Campo, desmovilizado de las extintas Farc y asesinado a balazos el pasado 22 de marzo en la vía Tibú-La Gabarra, tenía amenazas de muerte por parte del Eln, decidieron adelantar una rigurosa investigación para esclarecer el hecho.

Sin embargo, para iniciar las pesquisas, una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, tuvo que arribar hasta el cementerio de La Gabarra, donde los dolientes de Hernández lo enterraron, evitando que se efectuara en el momento del crimen la inspección al cadáver.

Una vez exhumado, le practicaron una necropsia, a la espera de conocer cuántos impactos de bala recibió y el tipo de arma que se utilizó en el crimen.

El día del asesinato, Hernández se movilizaba en una motocicleta tipo GN roja, cuando fue interceptado por dos desconocidos que también iban en moto y lo atacaron a balazos. La víctima murió de manera inmediata.

“Aunque los pobladores del kilómetro 47, cerca de la entrada al corregimiento La Gabarra, conocieron del homicidio, las autoridades no hallaron el cadáver, porque sus familiares decidieron trasladarlo al cementerio para enterrarlo”, señaló uno de los investigadores.

Lea también Convención sacudido por panfleto y homicidios

Las amenazas

Según se conoció, en diciembre de 2018, cuando Hernández estaba trabajando en la finca de uno de sus familiares, un hombre se le acercó y le dijo que era mejor que se fuera del pueblo, porque el Eln lo estaba buscando para matarlo.

Por esto, la víctima denunció las amenazas y sobre un papel, que le dejaron por debajo de la puerta de su casa, donde le ordenaban dejar de trabajar con uno de los grupos armados ilegales que delinque en esa zona del Catatumbo, porque “lo iban a matar”.

Sin embargo, Hernández Campo, de 32 años, le insistió a las autoridades que él estaba trabajando en la agricultura con el ánimo de retomar otro camino laboral en su vida.

“Por ahora, se avanzan en las investigaciones para determinar si realmente el Eln está involucrado en el asesinato de este hombre”, agregó el funcionario judicial.

Temas del Día