Escuchar este artículo

Explosión, daños y miedo tras ataque al Ejército en Tibú

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Una volqueta se quemó por la activación de un explosivo.

Cada vez que los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander quieren demostrar su imperio y el poder que ostentan especialmente en la zona del Catatumbo, se valen de los ataques y hostigamientos contra la Fuerza Pública.

Aunque la noche del lunes la acción criminal estaba dirigida hacia las instalaciones de la base militar, ubicada en el corregimiento Campo Dos, de Tibú, las cosas no salieron como las habían planeado.

Lea aquí: Con cilindros bombas, atacan base militar de Campo Dos en Tibú

atentado

Algunos cilindros bomba que fueron lanzados contra esas instalaciones, cayeron en un predio que está cerca de la base militar, generando temor y daños, además del incendio de algunos vehículos de carga pesada.

En este ataque también resultó afectada una torre de energía, además de una vivienda.

“Hubo un mal cálculo y los cilindros cayeron en ese lote que está frente a la base militar”, aseguró un habitante de Tibú.

atentado

Los vecinos del sector grabaron algunos videos aficionados con los que se evidenció el alcance criminal del autor del hecho.

Según se conoció, algunos cilindros bomba no estallaron, por lo que los daños no fueron de mayor magnitud.

Diego Villamizar, presidente de la veeduría del Derecho Internacional Humanitario, aseguró que en los próximos días instaurará una denuncia contra los líderes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), por este ataque.

“Denunciaremos en los próximos días ante instancias internacionales, a los narco comandantes del Eln, por crímenes de guerra, por los sistemáticos ataques indiscriminados contra la población civil y la utilización de armas no convencionales, como los ocurridos en Tibú, que ha generado zozobra en la comunidad”, dijo el defensor de derechos humanos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió sobre este hecho en una entrevista a un medio de comunicación nacional, asegurando que la disidencia de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo están concentradas en la zona del Catatumbo y quieren atacar a las autoridades.

“Como estamos en desarrollo de operaciones con el Comando Específico de Norte de Santander, en contra de esas estructuras, lo que hemos tenido es una reacción contra nuestra Fuerza Pública. Seguimos sin parar y sin tregua en defensa de los colombianos y neutralizando estas organizaciones ilegales”, dijo Molano.

Según se conoció, el Ejército adelantó la semana pasada una operación en la zona rural de Tibú, por lo que, al parecer, el hecho se dio en retaliación a esta acción militar.

Le puede interesar: 

Las lamentables escenas que dejó el ataque con cilindros bomba en Tibú

Contra la Policía

Las estaciones de Policía que están en el Catatumbo constantemente son los blancos de los grupos armados ilegales.

El pasado viernes, durante varios minutos, presuntos miembros de la disidencia de las Farc hostigaron la estación de San Calixto, trayendo temor entre los habitantes de este municipio.

“Están disparando desde el mismo pueblo, está duro el hostigamiento”, contó un testigo en ese momento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas