La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Habría conseguido las balas con las que cometieron la masacre de Pueblo Nuevo
Edison García habría participado en dos homicidios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Abril de 2023

La captura de Edison Alonso García León, ‘Compota’ o ‘21’, les permitirá a las autoridades conocer cómo opera en Cúcuta la banda delincuencial AK-47, que es dirigida por Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, ‘Saúl’.


Exclusivo: Capturaron al 'terror de las extorsiones' en la vereda San Isidro, de Cúcuta


El detenido –según la Policía- habría hecho parte de esa organización en 2022, en la cual se encargó presuntamente de conseguir munición y participar en homicidios. Durante un año unidades de la Seccional de Investigación Criminal del grupo de Fiscalías Radicadas, CTI y Gaula Militar le siguieron la pista de cerca a ‘Compota’.

Los investigadores interceptaron llamadas en las que se escuchaba al detenido negociar el precio de munición de calibre 7.62 para la AK-47, por eso consiguieron que un juez firmara una orden de captura en su contra por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Edison García fue detenido el jueves en la calle 14 con avenida 15 del barrio Toledo Plata, mientras se encontraba en un supermercado.

 “Con la evidencia en su contra, un juez firmó la orden de captura, por lo que lo abordamos en un supermercado y lo trasladamos hasta la Fiscalía, donde él no aceptó los cargos, pero el juez lo envió a la cárcel. Él tiene anotaciones por inasistencia alimentaria y lesiones personales”, contó una fuente judicial.

 

El rastro de sangre

Los investigadores supieron que Edison García habría conseguido la munición que utilizaron los tres asesinos que, en la tarde del sábado 27 de agosto de 2022, llegaron en un taxi hasta la avenida 9 entre calles 0 y 1, del barrio Pueblo Nuevo y asesinaron a cuatro hombres.

Las balas que, presuntamente, Edison García consiguió para la banda de ‘Saúl’ fueron utilizadas en la masacre donde murieron cuatro hombres, en el barrio Pueblo Nuevo, el año pasado.

Luego de un cotejo balístico los ‘sabuesos’ supieron que las balas que ‘22’ habría conseguido para el ‘combo’ de Jhoswar Hernández fueron utilizadas en ese hecho violento en el que murieron Miguel Sebastián Melano Torres, Óscar Eduardo Sandoval Higuera,  Gino Álvarez Vergel y Rodrigo Alberto Herrera.


Entérese: Dos hombres encapuchados quemaron un almacén de bicicletas en Cúcuta


“Hay material de cuando el detenido, presuntamente, habla sobre el precio de las balas, que también fueron utilizadas en un hecho violento en el que murieron dos personas y otra resultó herida. Estamos investigando si esa munición fue empleada en cuatro homicidios”, dijo la fuente.

 

Participó en dos homicidios

El detenido, de 35 años, es señalado también de, presuntamente, participar en los asesinatos de Eivict Ramón Martínez Marco, ‘Tarzán’, y de Anyela Fuenmayor Montiel, ocurridos en el centro de Cúcuta y la ciudadela Juan Atalaya, respectivamente.

Las autoridades creen que el detenido habría participado en el crimen de Eivict Martínez.

Varios testimonios y videos de cámaras de seguridad fueron claves para que los investigadores conocieran  la presunta participación de ‘Compota’ en el crimen de Eivict Martínez, al que le dispararon en la cara y la espalda, el 25 de julio del año pasado, mientras caminaba por el barrio Latino, al lado del parque Lineal.

‘Tarzán’ iba  en compañía de una joven, quien resultó herida, por la calle 4 con avenida 5 de ese popular sector cuando el asesino se les acercó sigilosamente y les comenzó a disparar.

El crimen de ‘Tarzán’, según las autoridades, se dio por la disputa entre el control de la venta de drogas de ese sector del centro de Cúcuta, donde diariamente deambulan habitantes de calle.


Más información en: Yohan desapareció en Cúcuta, en noviembre de 2022


Ese día la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) llegó al lugar de los hechos para el levantamiento y  recopilaron cuatro vainillas, calibre 7.55 milímetros, que quedaron tiradas en el andén y la carretera.

La víctima fue capturada en 2021 por microtráfico en una casa del barrio Latino. Desde esa fecha las autoridades no tenían reportes suyos.

A Anyela Fuenmayor le dispararon en la cabeza en dos oportunidades, mientras la víctima estaba acostada en una habitación de una vivienda, ubicada en la calle 27 con avenida 5 del barrio Buenos Aires, el 10 de septiembre de 2022. Ella murió tres días después en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

A Anyela Fuenmayor le dispararon en la cabeza en dos oportunidades

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día