La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Hasta cuándo va a parar el terror en Los Mangos?
En los últimos 37 días se han encontrado cuatro hombres asesinados a bala.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Abril de 2022

Entre todas las dificultades que los migrantes deben enfrentar para transitar de Venezuela a Colombia o viceversa y los ambientes de ilegalidad que se forjan en las trochas fronterizas. En el último mes, en uno de esos pasos informales, la violencia se ha hecho más evidente.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Y esa trocha es la que se conoce como Los Mangos, que está a pocos metros de las oficinas de Migración Colombia y el puente internacional Simón Bolívar, en el barrio La Parada, de Villa del Rosario, siendo uno de los puntos por donde hay más seguridad policial.

Pero a pesar de su ubicación y de haber varios locales comerciales a su alrededor, es bien sabido que el Eln y el Tren de Aragua, dos grupos armados ilegales, hacen de las suyas bajo la mirada inerte de las autoridades.

Sin embargo, en los últimos 37 días, los habitantes que trabajan o residen cerca de este sector, han tenido que vivir bajo la incertidumbre y el temor, pues en ese intervalo de tiempo han asesinado a cuatro personas a bala, de las cuales solo han sido identificadas dos.

“Lo que está sonando por este sector (La Parada), es que hay un enfrentamiento fuerte entre integrantes del Tren de Aragua y el Eln por el control de las trochas, y pues ese conflicto lleva varios meses, pero con el tiempo se están empezando a encrudecer los mensajes entre ellos, con muertos”, sostuvo una fuente que pidió reserva de la identidad.

Se encontraron dos vainillas en el lugar.
El caso más reciente

Ayer a las 4:40 de la madrugada, se dio el homicidio más reciente. A esa hora, la Policía reportó que mientras patrullaban por el paso ilegal, encontraron el cadáver de un hombre, a 50 metros de la entrada de la trocha.

Al cierre de esta edición, la víctima, de contextura gruesa y que vestía una camisa gris con un pantalón negro, no había sido identificada.

La Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brihno) arribó al lugar para hacer la inspección técnica y levantamiento. El hombre recibió dos impactos de bala en la cabeza.


Le puede interesar:  Estudiante se lanzó de un puente peatonal en Cúcuta


Tres hechos más

De los otros tres asesinatos, que se dieron el 15 y 20 de marzo y 6 de abril, solo se han logrado identificar dos personas, la primera fue Enyerbeth José Bracho Ochoa, un hombre venezolano que fue secuestrado por el Eln, supuestamente porque lo tenían ‘castigado’.

La víctima apareció con cuatro disparos en su cuerpo, dejando a su pareja con dos meses de embarazo.

Adrian Antonio Lira Romero, era un ‘maletero’ que trabajaba normalmente en ese paso ilegal. El hombre fue reconocido por su pareja, luego de que unos compañeros la alertaran del trágico hallazgo, ella se trasladó al lugar y allí encontró a su pareja con alrededor de nueve balazos.

El Gaula de la Policía con la Fiscalía, capturaron a 9 presuntos integrantes del Tren de Aragua.
Varios intentos

Pese a que las autoridades policiales y militares han adelantado operativos contra los integrantes de los grupos armados ilegales que despliegan su accionar criminal en las trochas, logrando importantes capturas en ese sector, como las recientes de los nueve presuntos miembros del Tren de Aragua que intimidaban, extorsionaban y hasta secuestraban a los mismos habitantes del barrio, la comunidad aseguró que todavía están lejos de volver a la tranquilidad.

“Es tanto el monopolio que tienen ahí en el barrio (los grupos armados ilegales), que se dividen las extorsiones por secciones. Unos extorsionan solo a los mototaxistas, otros a los ‘maleteros’, otros cobran a los comerciantes, y así dependiendo del gremio, tienen ya los delincuentes encargados de amenazarlos”, manifestó la fuente.


Además lea: ‘No hemos sido tomados como víctimas del conflicto’


Y así quedó demostrado en el último operativo que adelantó el miércoles la Policía y la Fiscalía por las trochas de La Parada, donde al patrullar por el sector, se encontraron a varios hombres vestidos por completo de negro con brazaletes del Eln y fusiles, patrullando por la orilla del río Táchira.

“Nos encontramos de frente con ellos, ni nosotros ni ellos esperaban vernos, por lo que retrocedimos de inmediato y los ‘elenos’ también, por suerte no hubo heridos o bajas para nosotros, pero esto demuestra el nivel de organización y la fuerza que tienen en esos territorios”, afirmó una fuente judicial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día