La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘No hemos sido tomados como víctimas del conflicto’
Gerley Carillo y Santiago Riveros fueron asesinados en el corregimiento Banco de Arena.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Abril de 2022

En la finca donde vivía Gerley Carrillo, una de las dos víctimas asesinadas la mañana del 11 de marzo por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), en el corregimiento Banco de Arena, permanece el dolor, mientras que sus familiares esperan que el Estado los reconozca como víctimas del conflicto armado.

 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Mataron a mi tío y no pasó más nada. Las autoridades solo nos tomaron las declaraciones ese día y ahí quedó todo”, dijo uno de los dolientes.

Carrillo conseguía el sustento para su familia. Es recordado por su alegría y la jocosidad con la que a cada instante inventaba un sobrenombre a sus seres queridos.

Sin embargo, después de un mes y nueve días del trágico hecho, los familiares de las víctimas aún no han tenido avances de las investigaciones.

“No hemos sido tomados como víctimas. Hemos querido denunciar en la Defensoría del Pueblo, pero nos han dicho que no hay formato y estamos esperando”, dijo uno de los familiares.


Lea aquí: El capitán que mataron en Convención tenía 15 años de servicio

Los dolientes aseguraron que a pesar de soportar la tristeza por el asesinato de su ser querido, la incertidumbre continúa acechándolos, por cuenta del conflicto que se mantiene en esta zona rural de Cúcuta.
 

Santiago Riveros (Foto: Archivo La Opinión).

Santiago Riveros, de 74 años, fue la otra víctima de las Agc, esa mañana. Él murió sentado en una silla, mientras leía la biblia.

Este hombre pasó los últimos momentos de su vida criando cerdos y sembrando yuca y plátano en su finca.

Aunque él vivió un tiempo en Cúcuta, junto con su esposa, decidió retornar a Banco de Arena cuando su compañera de vida murió, hace más de un año.

“Mi abuelo (Riveros) se resistió a salir de la finca, a pesar de que mi papá le insistió, por la situación de riesgo, pero él dijo que se quedaba cuidando la finca y criando los animales”, dijo un nieto.


Lea también: Cuatro del combo de 'Pascual' y dos civiles muertos en la zona rural de Cúcuta

 

El combo de ‘Pascual’

Según algunos habitantes de esta zona rural de Cúcuta, inicialmente se registró un enfrentamiento entre miembros del Eln y las Agc, en territorio venezolano que colinda con Banco de Arena.

Sin embargo, cuando un grupo de gaitanistas retornó al territorio colombiano “empezó a dispararle al que se encontraba en el camino”, denunciaron, en medio del pánico, los pobladores.

En la arremetida contra la población civil, murieron los dos hombres y salió herido José Virgilio Rubio. 

combates (Foto: Archivo La Opinión).
Otro saldo 

Casi al mismo tiempo, tropas del Ejército y de la Policía que adelantaban operaciones en la zona, sostuvieron un combate con este grupo de gaitanistas lo que dejó a cuatro presuntos integrantes de esta organización armada ilegal muertos y un capturado, según informaron las autoridades en ese momento.

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró en ese momento que en medio del operativo se incautaron de cuatro fusiles, una pistola, munición, radios y otros elementos analizados por las autoridades.

Mientras que el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, agregó que esta operación es el resultado al llamado de la comunidad para garantizar la seguridad en la zona.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día