La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña
Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Septiembre de 2020

Los esposos Luz Mary García Parada y Nain Antonio García, quienes planearon un autosecuestro, terminaron presos junto a dos cómplices más, en Ocaña.

La historia comenzó el 4 de agosto, cuando Nain Antonio, de 51 años, informó a los hijos de Luz Mary, de 56, que ella nunca llegó a la casa después de haberse reunido con una hermana.

Además, que había recibido una llamada donde le aseguraban que estaba secuestrada y que no podían alertar a las autoridades porque la mataban.

Marido y mujer, con 23 años juntos, vivían de las ventas de una tienda que tenían en su casa, pero se aventuraron a conseguir un dinero producto de engaños a sus propios familiares. Sin embargo, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía de Norte de Santander les impidió el plan.

Según se conoció, Nain Antonio fue capturado portando un arma el 4 de septiembre, un mes después del presunto secuestro.

“En la audiencia por el delito de porte ilegal de armas, el señor Nain le dijo al fiscal que él estaba armado porque su esposa la tenían secuestrada y lo estaban amenazado. Ante eso, le pidieron la denuncia por el secuestro, pero aseguró que por miedo no denunció. El señor fue dejado en libertad con la condición de que no podía estar en la calle después de las 6 de la tarde, entre otros compromisos. Pero, lo más importante es que debía denunciar el secuestro”, dijo a La Opinión una fuente judicial.

Las autoridades recibieron la falsa denuncia por parte de Nain Antonio el domingo 6 de septiembre.

Desde ese momento, los hijos de Luz Mary pusieron en conocimiento al Gaula sobre el presunto secuestro y aseguraron que el compañero sentimental de ella recibió llamadas donde primero exigían 100 millones de pesos a cambio de su libertad.

“Por el perfil de la familia sabíamos que algo extraño había detrás. Es decir, no son personas adineradas ni que tuvieran bienes de alto valor para la exigencia que les hacían”, contó otra fuente judicial. 

A los cinco hijos de Luz Mary les aseguraron que los presuntos captores eran miembros de las autodefensas, grupo de delincuentes que no tienen injerencia en esa zona.

“Los familiares pidieron hablar con ella para conocer una prueba de vida y en medio de las preguntas que lograron en la llamada se dan cuenta de que actuaba muy tranquila. Les aseguraba que estaba en el monte, lejos, no dormía nada e insistía sobre cuándo harían el pago”, contó la fuente.

Los rastrearon 

Los investigadores del caso conocieron que durante ese mes, los familiares habían negociado con los captores la entrega de solo $20 millones y según Nain Antonio debía entregarlos cuanto antes porque ya no daban espera. Sin embargo, las evidencias demostraban muchas más dudas.

El Gaula supo que Nain Antonio conversaba con dos sujetos, uno apodado'Cundo' y el otro 'Yuca' con quienes hablaba sobre el pago de un lote y que pronto se daría el negocio; así también como la venta de una motocicleta, donde aseguraban que sin los papeles, no entregaban el vehículo.

En otra conversación, Nain Antonio fingió hablar con alguien a quien le decía: “No me la mate”, “100 millones es mucha plata”, pero según la evidencia, aunque si hubo una llamada, nunca habló el receptor. 

El sobrino y amigo 

Por la presión del marido de Luz Mery, sumado a que el Gaula ya estaba detrás del caso, uno de los hijos de la mujer consiguió prestados $20 millones acordando que la entrega se haría la tarde del viernes 11 de septiembre. Nain Antonio creía que las autoridades no estarían enteradas.

Pero, los investigadores armaron un operativo en inmediaciones del Cementerio Central de Ocaña y con la Fiscalía siguieron a Nain Antonio y lo capturaron, luego de ingresar a un vehículo donde estaban dos hombres. Apenas entregó el dinero hicieron efectivo el arresto.

Según la Policía, 'Cundo' era Elid Antonio García, de 35 años, y 'Yuca' fue identificado como Orielso Barbosa, también de 35, el primero sobrino de Nain y este último su amigo.

“Cuando se da la captura, Orielso manifiesta que la señora se encuentra por su propia voluntad en una casa del barrio Maravelito, centro de Ocaña. Ella vivía a las afueras del municipio en el sector Colinas de la Esperanza”, dijo la fuente.

Cuando el Gaula fue llevado a la vivienda por Orielso, al tocar a la puerta quien abrió fue Luz Mary. La mujer fue capturada también.

“La señora estaba bien vestida, no se veía que estuviera en cautiverio ni mucho menos en contra de su voluntad”, añadió la fuente judicial a La Opinión. El Gaula recuperó el dinero e incautó cuatro celulares, entre los que estaba el aparato  del que hacían las llamadas. 

Además, descubrieron que todo fue planeado para conseguir un dinero de uno de los hijos de Luz Mary, quien hacía poco recibió una herencia. 

Luego de las audiencias ante un juez de control de garantías, las cuatro personas fueron enviadas a la cárcel por extorsión y concierto para delinquir.

Temas del Día